En la IX Reunión del Comité Paraguayo – Boliviano de Cooperación sobre Tráfico Ilícito de Drogas, la Farmacodependencia y el Desarrollo Alternativo, se llevó a cabo el fortalecimiento del acuerdo entre ambos países para combatir el problema de drogas.
La reunión se realizó bajo el formato de viedoconferencia, donde participó la embajadora Terumi Matsuo de Claverol, representante del Paraguay ante el Estado Plurinacional de Bolivia, quien acompañó a la delegación paraguaya.
En tal sentido, la delegación paraguaya resaltó la importancia del mecanismo para el fortalecimiento de las relaciones y cooperación bilaterales entre ambas naciones, así como los trabajos que se vienen desarrollando en los foros especializados regionales y multilaterales.
En la oportunidad, la delegación nacional congratuló a Bolivia por su elección como miembro de la Comisión de Estupefacientes del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, para el periodo 2022 – 2025.
Del mismo modo, se mencionó la reciente presentación de la candidatura del Paraguay para la citada Comisión, en su periodo 2024 – 2027, con vistas a seguir trabajando en posiciones comunes y fortalecer a la región.
Durante el encuentro de la IX Reunión, fueron abordados temas relativos a la reducción de la oferta y medidas de control, y el desarrollo alternativo, integral y sostenible y la reducción de la demanda.
En este marco, se acordaron importantes compromisos que fortalecerán la cooperación bilateral en las áreas de estrategia operacional, interdicción del narcotráfico en frontera, intercambio de experiencias y de ofertas académicas, el desarrollo alternativo e integral y el intercambio de buenas prácticas en los ámbitos de prevención y de tratamiento.
La delegación nacional estuvo presidida por Esteban Caselli, Secretario Ejecutivo Adjunto de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD),y por la Delegación de Bolivia, Carlos Eduardo del Castillo del Carpio, Ministro de Gobierno.
/Diario HOY.