Hasta mayo se estima que se extenderá la entrega de las primeras 300.000 dosis de AstraZeneca designadas para Paraguay y para fin de año se completarán las 4 millones solicitadas.
Entre marzo, abril y mayo llegará al país la totalidad de las 300.000 dosis de vacuna AstraZeneca designada desde el Mecanismo COVAX según la confirmación oficial recibida por las autoridades sanitarias.
La entrega se hará en tres tandas y la primera entrega se podría dar en la primera quincena de marzo, adelantó el Doctor Luis Escoto, representante de la OPS/OMS en Paraguay.
El total de las 4 millones de dosis estimadas para el país, serían entregadas a finales de año a través del mismo proceso, indicó en contacto con radio UNO.
Escoto explicó que la capacidad de producción de los laboratorios es “extremadamente limitada” en comparación con los anuncios dados al principio de la pandemia además de las cuestiones políticas y geopolíticas que limitan la provisión rápida de las dosis.
El representante dio como ejemplo la India, un país productor de la vacuna que decidió que toda su producción se destinará al continente africano para luego extenderse al resto del mundo.
Con respecto a los trámites por parte de las autoridades paraguayas, afirmó que una vez que las órdenes de compra estén listas se tendría con certeza la fecha exacta del arribo de vacunas.
“El país está preparado para hacer esos trámites y ahora hay que esperar que confirmen las fechas, los vuelos, las líneas aéreas con las que se tiene convenio”, señaló.
Adelantó que en marzo se podrían aprobar otras dos a tres vacunas más para ingresar al Mecanismo COVAX lo que facilitará el acceso a más dosis por parte de los países.
“El tema es complejo y complicado, sabíamos que sería así, hay situaciones inesperadas pero la población tiene que estar con plena confianza de que se están haciendo las cosas de la mejor manera y el día que reciba la vacuna sabrá que es de calidad, segura y confiable”, puntualizó.
//HOY