En caso de que el retiro se realice sin causa alguna se deberá pagar indemnización.El retraso de las entregas se debe particularmente a atrasos de los fabricantes.

No es así nomás. Varias voces se sumaron esta semana a criticar nuevamente la demora en la llegada de las vacunas del Mecanismo Covax.

El miércoles la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución instando al Ministerio de Salud Pública a gestionar la devolución del dinero pagado para adquirir las 4.279.800 dosis.

Durante la Cumbre del Mercosur, el presidente Mario Abdo solicitó que el bloque pida al Mecanismo la liberación de los biológicos que fueron comprados por los gobiernos.

En semanas anteriores las críticas también solicitaban una mayor presión a Covax. Incluso las autoridades de Salud habían realizado un reclamo al respecto.

Sin embargo, abandonar el Mecanismo Covax no es tan sencillo para Paraguay. Desde la cartera sanitaria aclaran que el país no puede retirarse sin justificación. Además que, en caso de tomar dicha decisión, deberá pagar la indemnización. A ello deben sumarse los gastos.

Señalan también que el contrato de compra de las dosis lo firmó la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Por ello, explican que habría que ver si hay incumplimiento de la fabricante con dicho organismo.

La justificación para abandonar Covax sería el incumplimiento imputable al fabricante de las vacunas. Pero esto solo podría aclararlo la OPS. En caso de rescindirse el acuerdo, se puede recuperar parte del monto que se pagó para formar parte del Mecanismo.

Hoy por hoy es imposible saber si hay posibilidad real de abandonar el organismo para acceder a vacunas anti-Covid. Para ello se debe conocer el estado actual del cumplimiento de los fabricantes con la OPS, explican desde Salud.

Algunas personas que llegaron a ver el acuerdo con Covax lo señalaron como leonino. Desde la cartera sanitaria no opinan lo mismo, sobre todo considerando el contexto en que fue firmado. Esto último hace referencia al momento en que se empezaban a negociar la compra de biológicos por distintos países.

Muchos afirmaron que Covax resultó un fracaso. En la cartera sanitaria dicen que el problema no pasa realmente por el Mecanismo. Recalcan nuevamente que no se está cumpliendo el trato entre la OPS y fabricantes. Por tal motivo, el acuerdo no puede considerarse un fracaso.

El aumento de los casos en la India incidieron en la entrega de las partidas que debían de ser distribuidas. Entre ellas está la Oxford-AstraZeneca.

304.800 es el total de las dosis que se entregaron hasta ahora a Paraguay en las tres entregas del Mecanismo Covax.

4.279.800 son todas las dosis que se adquirieron del Mecanismo. Está en pie la promesa de contar con todas este año

//Ultima Hora