Esta enfermedad debe tratarse con urgencia de lo contrario conduce a la muerte. Una vez que aparecen los síntomas no queda posibilidad de tratamiento.

La rabia es una enfermedad vírica infecciosa que acaba siendo mortal en casi todos los casos una vez que han aparecido los síntomas clínicos. Este virus se encuentra en la saliva de los animales infectados y se transmite al hombre por una mordida o arañazos o si éste tiene algún corte en la piel, que haga contacto con la saliva del animal enfermo, por lo que es vital que las mascotas estén vacunadas contra la rabia.

En el mundo, 99% de los casos humanos, el virus es transmitido por perros domésticos. No obstante, la enfermedad afecta a animales tanto domésticos como salvajes.

Casos de rabia humana

En 1990 al 2004 se identificaron 50 de los casos de rabia humana, en su mayoría transmitidos por perros; 3 casos por gatos; 1 caso por mono; y 1 caso por quiróptero.

En caso de ser mordido por un animal es recomendable lavar la herida con agua y jabón, sin raspar, y acudir de inmediato al servicio de salud. Esta enfermedad debe tratarse con urgencia de lo contrario conduce a la muerte.

Si fue atacado por su mascota (perro o gato) el animal debe ser observado durante los próximos diez días. En caso de ser mordido por un animal extraño, es importante conocer si la mascota agresora tiene dueño y consultar sobre su tarjeta de vacunación para verificar si cuenta con la vacuna antirrábica.

En caso de los murciélagos, cuando se encuentran en el suelo es porque están enfermos y por lo general tienen rabia, por lo que desaconseja tocarlo para evitar ser mordido.

Cuando aparecen síntomas de la rabia humana no existe tratamiento y casi siempre es mortal. Por ello, para prevenirla se recomienda la eliminación de la rabia canina mediante la vacunación de los animales, pues esta constituye la causa principal de transmisión hacia los humanos. Debe ser un trabajo conjunto de los servicios veterinarios, salud pública y la comunidad.

Consulta inmediata

La persona mordida por un animal con rabia puede manifestar: fiebre, dolor y sensación de hormigueo alrededor de la herida.

Se insiste que, ante la mordida de un animal, acudir de inmediato al servicio de salud. El tratamiento inmediato impide el desarrollo de los síntomas.

Autocan en Costanera

El 16 de octubre se llevará a cabo la vacunación antirrábica para mascotas (canina y felina), denominado “Autocan”, de 9:00 a 15:00, en la Costanera de Asunción.

La vacunación antirrábica es gratuita y se realizará desde la comodidad de tu vehículo, u otros modos de desplazamiento hasta el lugar.

En la oportunidad se brindará, además, servicio de desparasitación, adopción de mascotas, concienciación sobre enfermedades zoonóticas, stand de empresas nacionales a fin de promocionar sus productos y entrega de obsequios a los participantes del evento. Se entregarán plantines de regalo donados por el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción.

//Hoy.com.py.