Paraguay inicia este lunes, por cuarto año consecutivo, una semana dedicada a la lengua guaraní, idioma oficial junto con el español, donde se buscará la promoción y el uso normal de la lengua guaraní en todos los ámbitos de interacción social, según informó la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL).
La SPL lanzó la semana del idioma guaraní bajo el nombre de «Rohayhu che ñe’e» («amo mi idioma», en guaraní), en la sede del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción, en el Gran Asunción, y prevé actividades de debate sobre el uso de la lengua en instituciones públicas y la educación bilingüe en la formación docente.
Durante esta semana se realizarán una serie de actividades en todo el país promovidas por instituciones que involucran a los institutos de formación docente de gestión oficial, las secretarías de educación de las gobernaciones y los referentes de las unidades de Asuntos Lingüísticos de los entes del Poder Ejecutivo.
En el marco de esta semana se recuerda también el día del folclore paraguayo, el 22 de agosto, donde se celebrarán las costumbres del país con música, juegos, lectura de cuentos y degustación de cocido con chipa, un tradicional panecillo hecho de almidón de mandioca y queso.
En su cuarto año celebrando la semana del idioma guaraní, la SPL logró que el universal personaje de Quino, Mafalda, hablara en esta lengua gracias a un convenio con una editorial paraguaya que le dio a la astuta niña de cabello abultado y principios claros su primera historieta en lenguaje indígena.
Se estima que el 90 % de la población de Paraguay es bilingüe en castellano y guaraní, y alrededor del 57 % solo se comunica en este idioma precolombino, según el último censo nacional, que data de 1992.