El 3 de noviembre de 1994, desde Paraguay se pudo ver un eclipse total del Sol. Durante unos minutos de la mañana, el país quedó a oscuras por el fenómeno que generó expectativa y provocó euforia.

El eclipse total, ocurrido durante la mañana del 3 de noviembre de 1994, ocupó la tapa de la edición impresa del diario Última Hora.

El suceso del siglo vivió el Paraguay se tituló en portada el fenómeno que fue visto por los paraguayos tras 47 años de la última ocasión que pudo presenciarse.

“Euforia. Desconcierto. Sencillamente estas fueron las emociones vividas esta mañana cuando el Sol quedó cubierto por la Luna. El eclipse total, el último fenómeno astrológico del siglo XX, pasó por Paraguay y la convirtió en una de las zonas más privilegiadas para la observación del fenómeno”, reza parte del texto que aparece en portada junto a tres fotografías con diferentes momentos del fenómeno.

La edición también señala que escuelas estuvieron semivacías y que incluso el Parlamento suspendió su sesión.

Una de las notas sobre el hecho se tituló Un maravilloso espectáculo recorrió el cielo paraguayo y describe que con una ligera caída de temperatura y la aparición de un viento fresco, se pudo observar el eclipse.

“En todos los puntos de mira claves de nuestra ciudad y el interior del país la expectativa fue mayor que las supersticiones”, señala el material.

En las fotografías que acompañan la nota, se registra la ciudad a oscuras, mientras que en otra imagen se observa a personas en las calles con visores observando en dirección al sol.

“El paisaje adquirió un tinte muy peculiar. Según los informes de Meteorología, la temperatura descendió unos 3 a 4 grados, los pájaros se ocultaron y la sombra avanzó a gran velocidad”, se relata en la nota.

En el material, se destaca que ante el cambio de luminosidad, los animales actuaron como si fuera de noche e incluso las plantas se vieron afectadas, como las flores que cerraron sus cálices.

“En Ñu Guazú se concentró la mayor cantidad de curiosos que, munidos de sus respectivos lentes y aparatos telescópicos debidamente precaucionados para la observación del eclipse, apreciaron todo el desarrollo del fenómeno, que concluyó alrededor de las 11 de la mañana”, se relata.

Ceguera

Pero no todos tomaron las precauciones necesarias. En la edición, una nota relata que en Ciudad del Este se registró el primer caso de ceguera.

“Siendo las 10:15, se reportó en esta ciudad el primer caso de ceguera total. Se trata de Alberto Fernández, joven de 18 años, trabajador comercial de la zona céntrica, quien al mirar el proceso eclipsal se desvaneció”, se relata.

En el reporte, se menciona que el joven observaba el fenómeno “sin ningún tipo de protección” y que al darse el reporte a los guardias del edificio desde donde miraba, se contactó con el intendente Guillermo Campuzano, que también se desempeñaba como oftamólogo.

//Ultimahora.com.