La albirroja indígena es Campeón del Mundo tras vencer 8 a 0 al equipo de Plains Cree
La albirroja indígena es Campeón del Mundo tras vencer 8 a 0 al equipo denominado Plains Cree. El evento deportivo se realizó en la ciudad canadiense de Edmonto.

La albirroja indígena se tomó revancha en los Juegos Mundiales de Pueblos Indígenas y en la presente edición de la cita ecuménica se colgó la medalla de oro adueñándose del título mundial de fútbol de pueblos originarios. En la final, el combinado paraguayo venció 8-0 al Plains Cree,.

Con un desembolso de más de 270.000.000 Gs la Secretaría Nacional de Deportes posibilitó el viaje de 19 jugadores pertenecientes a los pueblos Guaraní, Enxet Norte, Guaraní Ñandeva, Nivaclé, Maká, Avá Guaraní, Aché y Guaraní Occidental, dirigidos por el entrenador Arecio Colmán. El seleccionado aborigen no decepcionó la confianza de las instituciones que apoyaron el proyecto y volverán a nuestro país con medallas doradas y el título de campeones mundiales en fútbol indígena.

Los juegos mundiales (WIN 2017, por sus siglas en inglés) son unos juegos para atletas indígenas de más de 30 países, con 8 disciplinas deportivas, entre las que se encuentra el fútbol disputado con reglas de la FIFA. En la edición pasada, Paraguay quedó tercero, por detrás de Brasil y Bolivia.

En la presente edición, Paraguay, Panamá, Bolivia, Ecuador y Colombia, a más de Canadá con un importante número de equipos representando a varios pueblos indígenas de Norte América, tomaron parte del certamen futbolístico que se cumplió en dos sedes: el Parque de los Osos en la Reserva Maskwacis de los Cree Samson; y en la Reserva Stony Plain de los Enoch Cree.

El pueblo o Nación Cree (por su lenguaje) es uno de los mayores grupos de las Primeras Naciones de América del Norte, con más de 200.000 miembros que viven en Canadá. Actualmente existen alrededor de 600 grupos o naciones indígenas en el país norteamericano.

Además de las disciplinas deportivas, el evento incluye conferencias internacionales y un programa completo de eventos para promover la reconciliación y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Fuente: Secretaria Nacional de Deportes