Mientras Brasil coloca a experimentados estrategas, diplomáticos y técnicos al frente de la Itaipú, Paraguay históricamente apeló al amiguismo. La diferencia entre los equipos es bastante notoria.
Para los brasileños, el partido en Itaipú ya comenzó y esto lo saben bien, más allá de la diplomacia que mostró en la víspera el presidente Jair Bolsonaro durante la reunión con Mario Abdo Benítez. Las primeras decisiones del mandatario vecino fue poner a gente experta en negociaciones al frente de la hidroeléctrica y mantener (hasta el momento) a los técnicos designados por Michel Temer. Si bien estas personas aún no son las designadas oficialmente por Paraguay y Brasil para las negociaciones del 2023, se aprecia una gran diferencia entre las autoridades de ambas márgenes de la Binacional (ver infografía).
Joaquim Silva e Luna, director general brasileño, es militar de carrera, ex jefe del Estado Mayor del Ejército y ex ministro de Defensa durante la administración de Temer. Es un estratega con vasta experiencia, quien además ya anunció que buscará reducir los costos de la energía de Itaipú para el Brasil y también buscará pagarle menos al Paraguay por la cesión de energía.
Su contraparte, José Alberto Alderete, es economista egresado en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y afiliado al Partido Colorado en 1974. Fue senador y ex ministro de Obras Públicas, pero llegó al frente de la Binacional tras ser el jefe de campaña de Abdo Benítez.
Entre los consejeros paraguayos se observa a Osvaldo Román Romei (ingeniero electricista con posgrado en Brasil), Ángel Aquino Etcheverry (tesorero de Mario Abdo Benítez durante la campaña y supuesto prestanombre), Juan Carlos Barreto Miranda (ex concejal de Ciudad del Este, nombrado por Horacio Cartes), Crecencio Molinas Lugo (amigo y defensor del imputado Ulises Quintana), Pedro Ferreira (presidente de la ANDE) y Víctor González Segovia (representante de la Cancillería, ex diputado que votó en contra del desbloqueo de las listas sábana).
DIRECTORES. En el directorio paraguayo aparecen José María Sánchez Tillería (ingeniero eléctrico con posgrado en Brasil y funcionario de carrera) como director técnico, Iris Magnolia Mendoza Balmaceda (esposa de Silvio Ovelar, presidente del Congreso y cercano a Abdo Benítez) como directora jurídica ejecutiva, Alberto Cabreza Villalba (cuestionado titular de la Auditoría General del Poder Ejecutivo en el gobierno de Nicanor Duarte Frutos) como director administrativo, Mónica Pérez (ex presidenta del Banco Central del Paraguay) como directora financiera y Miguel Gómez Acosta (quien ya ocupó la dirección financiera en el pasado y fue nombrado por Cartes para este ejercicio) como director de coordinación ejecutivo./ Ultima Hora