El 7 de marzo se daba a conocer el primer caso confirmado de COVID-19 en el país y días después iniciaba el período de cuarentena. Paraguay tiene más recuperados que activos.
Luego de que este domingo el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, diera a conocer el informe COVID-19 del día, la buena noticia guarda relación con la cantidad de personas recuperadas desde el inicio de esta pandemia, hasta la fecha.
Según los últimos datos, hasta ayer 7 de junio, el total de casos positivos en el país alcanzaba 1.135 y en la ocasión fueron confirmados 45 nuevos casos de un total de 1.159 muestras procesadas.
Del total de confirmados de la fecha, 6 son del exterior y 39 contactos, todos en aislamiento. Además se conoce que 8 son las personas internadas, 2 de ellas en terapia intensiva y 43 nuevos recuperados.
Hasta la fecha fueron extraídas 37.514 muestras, de las cuales 36.379 dieron negativo y suman 575 los recuperados, siendo 549 la cantidad de activos actualmente.
Con estos datos, tenemos que desde el primer caso confirmado de coronavirus en el país –el 7 de marzo– hasta la fecha, la cantidad de recuperados supera a la de activos. Dato no menor, teniendo en cuenta que nos encontramos en la tercera semana de la fase 2 de la cuarentena inteligente decretada por el Gobierno para ir reactivando la economía en el país.
Recordemos que el 11 de marzo se anunciaba la suspensión de actividades masivas y posteriormente llegaron otras medidas, además del aislamiento social y la cuarentena total.
Ayer se cumplieron 3 meses desde que el Ministerio de Salud informó que se tenía el primer caso confirmado de COVID-19 en territorio nacional, proveniente de una persona que llegó de Ecuador, y hasta la fecha la cantidad de fallecidos se mantiene en 11. En ese sentido, el último caso de muerte por el nuevo coronavirus se registró el pasado 13 de mayo.
Este jueves se sabrá si avanzamos a la fase 3 de la cuarentena inteligente o si se extiende una semana más la fase 2. Todo dependerá de la cantidad de casos positivos que se tengan y de los casos de contacto y sin nexo, que en las últimas semanas se vieron en aumento por la relajación de las medidas sanitarias, lo que representa una preocupación para la cartera sanitaria, según lo manifestaron en varias ocasiones.
Fuente; La Nación