Pese a las imágenes divulgada por los pobladores de la zona de Itapé, departamento de Guairá de la cantidad de peces muertos a raíz de la contaminación del río supuestamente por la azucarera AZPA, técnicos de la Secretaria del Ambiente dicen que no encontraron nada. Vecinos acusan de recibir “apoyo económico” para adulterar resultados.
Según funcionarios de la SEAM no constataron la presencia de peces muertos, ni contaminación del río Tebicuarymi, pese a pobladores de la zona de Itapé publicaron a través de las redes sociales una gran mortandad de peces.
Los lugareños apuntan una vez más a la fábrica de la Azucarera Paraguaya SA (AZPA), que está asentada a unos 10 kilómetros río arriba de Itapé, en la localidad de Tebicuary, y que tendría canales de desagüe que conectan desde la planta hasta el río.
Según Edgar René Dietrich, poblador de la zona, señaló a medios nacionales que no esperaban que los funcionarios de Seam realizasen un análisis con un resultado así, intentando burlar al pueblo itapeño.
Los lugareños acusan a los funcionarios de la Secretaria del Ambiente, de recibir ciertos incentivos económicos para adulterar los resultados y beneficiar a la empresa azucarera.
Tras tener acceso al informe final, señalan que se movilizaran en reclamo de medidas para defender el medio ambiente. La primera movilización después de esto se anuncia para mañana a partir de las 16:00.