Silvio Piris, titular de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), señaló que el MEC debe incluir presupuesto para entrenar a los docentes y alumnos en el uso de las tabletas, de lo contrario, recomendó suspender el llamado a licitación porque serviría solo para “un nuevo negociado”.
El presidente de uno de los gremios de educadores con más adherentes, Silvio Piris, apuntó que la licitación para la incorporación de TIC para el mejoramiento de las condiciones de aprendizaje, convocada por el MEC, debería incluir un agregado para prever presupuesto para entrenar a los docentes en el uso de las tabletas que pretende distribuir, y señaló que si no es así, se debería suspender el llamado.
La licitación presenta incongruencias que no han sido resueltas en las sucesivas adendas. Por ejemplo, no solicita software para 3.200 tabletas que se distribuirán a los docentes, ni licencias para el curso de inglés que se deberían instalar en los dispositivos de los maestros.
Además aumentó el costo unitario de las tabletas de 7 pulgadas de G. 1.188.000 (US$ 212) a G. 1.510.000 (US$ 269), sin explicar el motivo del nuevo precio de equipos que en el mercado se consiguen por G. 350.000 (marcas chinas), y G. 750.000 (marcas de alta gama con software y garantía).
El llamado a licitación también suprime del pliego el presupuesto para la implementación técnica y pedagógica, siendo precisamente este componente el más importante para el óptimo aprovechamiento del proyecto.
“Para nosotros es imprescindible que se cuente con un presupuesto para que se le pueda instruir y enseñar a los docentes a utilizar este tipo de dispositivos. Algunos, seguramente lo manejarán muy bien, otros docentes medianamente, pero existirán quienes no han utilizado nunca este tipo de aparatos. Para que esto tenga resultado sí o sí debe existir un presupuesto para que el docente maneje perfectamente estos elementos tecnológicos, y porque es la única forma que el proyecto sea un éxito y para que los maestros puedan compartir con los alumnos más conocimientos”, dijo.
Negociado
Silvio Piris indicó que en el gremio creen que esto se trata de un nuevo negociado. “Creemos que es un negociado más, nuevamente, y que esto se debe dejar sin efecto. Se debe anular esta licitación, o en todo caso ver presupuesto a través de un anexo para que se pueda contar con los recursos para instruir a los docentes a utilizar estos recursos tecnológicos. Esta es nuestra posición”, apuntó.
El MEC aún no envió respuesta a las consultas sobre la citada licitación.
Fuente ABC color.