El abogado penalista José Casañas Levi calificó de atrocidad el cateo a niños y niñas en la previa al partido Libertad vs. Olimpia, y sostuvo que se trató de un abuso a la intimidad de los menores de edad. Instó a la sociedad a no tolerar el atropello de sus derechos.

Para el abogado penalista José Casañas Levi, el cateo a niños y niñas para ingresar al estadio Defensores del Chaco constituye “un atropello y un abuso a la indemnidad de los menores” que debe “tener consecuencias”.

En comunicación con NPY, se explayó sobre lo sucedido este domingo en la previa al partido Libertad vs. Olimpia, donde citó el artículo 54 de la Constitución Nacional que reza: “La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de garantizar al niño su desarrollo armónico e integral, así como el ejercicio pleno de sus derechos, protegiéndolo contra el abandono, la desnutrición, la violencia, el abuso, el tráfico y la explotación”.

El abogado lamentó que la sociedad tolere el atropello de sus derechos, ya sea por parte de la Policía Nacional o de la organización.

Incluso consideró que la orden vino de una persona “que vive el siglo XIX” y que no le importa el impacto que puede generar el manoseo en un menor de edad.

“Las cosas hay que decir por su nombre: Estos menores fueron abusados. Ellos estaban parados, les tocaron los glúteos, se le tocó la parte de adelante, se les hizo sacar los zapatos, se les humilló”, remarcó.

Si bien desde la Comandancia de la Policía se negó que sea parte de una instrucción, el abogado afirmó que el Ministerio de la Niñez y Adolescencia debe enviar una “nota fuerte a la APF”, para que les quede claro que existe una Constitución Nacional.

“Es gravísimo. Tenemos que saber quién dio esa instrucción. Esto no tiene perdón. Yo espero que la Defensoría de la Niñez y Ministerio de la Niñez tomen cartas en el asunto. Esto no puede quedar así. ¿Qué va a venir después? ¿Que se quiten la remera?”, reclamó.

Al profesional le resultó contradictorio que los padres permitan esos controles cuando existen campañas que constantemente dicen que los niños no pueden ser tocados por nadie.

“Hay que tratar de entender que puede ser algo que nos parezca inofensivo, pero el menor puede recibir un impacto que puede ser que no se recupere nuca más”, subrayó.

Alertó, en ese sentido, que un abusador se aprovecha de la condición de fragilidad de otra persona para tener ese dominio, cualquiera sea el contexto.

Asimismo, trató de hipócritas a los uniformados por controlar a niños y niñas, mientras que las barras bravas ingresaron a la cancha con petardos.

“Esa es la hipocresía de la autoridad: ‘Hacemos esto por seguridad’. Pero ayer las barras bravas del Olimpia tiraron petardos a lado del arquero. O sea, para ellos no hay control y para los menores de 5 años, sí. Es una hipocresía porque ellos le conocen perfectamente a esas personas”, enfatizó.

//Ultimahora.com.

Deja una respuesta