El papa Francisco nombró para dicasterios de la Curia Romana a diversos nuevos cardenales, entre ellos al primer purpurado paraguayo Adalberto Martínez, en la Pontificia Comisión para América Latina.

Los cardenales paraguayo y brasileño, Adalberto Martínez y Paulo Cezar Costa, fueron nombrados por el Santo Padre como dicasterios en la Comisión para América Latina, un órgano de la Curia Romana que se aboca al estudio de las iglesias de la región.

El papa Francisco también nombró entre ellos a varios otros nuevos purpurados en los distintos organismos del Vaticano.

Adalberto Martínez fue investido en un consistorio ordinario en el Vaticano el 27 de agosto pasado como el primer cardenal paraguayo y ahora integrará la comisión como consejero por cinco años.

Los dicasterios son una de las instituciones que componen la Curia Romana, que tiene la función de realizar su labor en nombre del Santo Padre y bajo su autoridad.

El portal del Vaticano también informó, a través de su oficina de prensa, los demás nombramientos este viernes.

En el Dicasterio para la Evangelización fueron incorporados los cardenales Arthur Roche, Lazzaro You Heung-sik, Filipe Neri António Sebastião do Rosário Ferrão, arzobispo de Goa y Damão (India) y Giorgio Marengo (Mongolia).

Asimismo, el Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos estará integrado por el cardenal Lazzaro You Heung-sik.

Arthur Roche, Lazzaro You Heung-sik, Jean-Marc Aveline (arzobispo de Marsella, en Francia) y Oscar Cantoni, obispo de Como (en Italia), también pasan a formar parte del Dicasterio para los Obispos.

En este organismo vaticano, que tiene la tarea de asesorar en el nombramiento de nuevos obispos diocesanos, fueron nombradas por primera vez por el Papa tres mujeres, que orientarán al sucesor de Pedro en la toma de decisiones con su mirada femenina. Esto lo dispuso Francisco en julio pasado.

A su vez, en el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, los cardenales Fernando Vérgez Alzaga, Leonardo Ulrich Steiner (Brasil) y Virgilio do Carmo da Silva (Timor Oriental) serán integrantes.

Al Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida se suman los cardenales Peter Ebere Okpaleke, Robert Walter McElroy y William Seng Chye Goh.

En otro orden, en el Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, dedicado al diálogo ecuménico, entre otras competencias, los cardenales Paulo Cezar Costa (Brasil) y Richard Kuuia Baawobr (Ghana) serán miembros.

El cardenal francés Jean-Marc Avelline se desempeñará como integrante del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso.

En el Dicasterio para la Cultura y la Educación será miembro el cardenal Arthur Roche.

En el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral los cardenales Robert Walter McElroy (Estados Unidos) y Anthony Poola (India).

//Ultimahora.com.