El Palacio de López y su entorno serán introducidos en un proceso de restauración para revalorizar el centro histórico de Asunción. El proyecto incluye el adoquinado de granito que data del siglo XX y durmientes de madera de un tren de cargas, que fueron descubiertos hace una semana.

El Palacio de López sufrirá la intervención del ala oeste, junto con la restauración de los mobiliarios del edificio. Además, se realizarán trabajos de rescate de su entorno externo paisajístico como parte de una puesta en valor del centro histórico.

Este inmueble, cuya construcción se inició en la segunda mitad del siglo XIX, fue pensado como vivienda del mariscal Francisco Solano López, el presidente que murió durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), en la que Paraguay se enfrentó a Brasil, Argentina y Uruguay.

Esta obra arquitectónica se levantó en un espacio de dos hectáreas frente a la Bahía de Asunción. Funciona como sede gubernativa, con muchos de sus salones convertidos en oficinas.

En su ala este se mantienen las salas para la recepción de visitas y para las labores del presidente de la República. Si bien ya se habían hecho restauraciones en gobiernos anteriores, quedó pendiente reformar la parte oeste del edificio expuesto al inclemente sol y las fuertes lluvias que se cuelan por sus goteras, según detalla Efe./Ultima Hora