El gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley, confirmó que analizan la posibilidad de efectuar los próximos pagos a trabajadores suspendidos de manera trimestral, a fin poder analizar con detenimiento el escenario que se vaya presentando.
En entrevista con Radio Ñandutí, el funcionario del Instituto de Previsión Social (IPS) manifestó que “ya tienen todo preparado” como para empezar a realizar los pagos de compensaciones económicas a trabajadores con contratos suspendidos.
En este caso, se tratará del primer pago a realizarse durante este 2021, siendo el décimo pago en total desde el inicio de la pandemia si se contabiliza el “aguinaldo extra” abonado en diciembre.
La ley que autoriza la extensión del pago de estos subsidios por parte del IPS fue aprobada recientemente por el Poder Ejecutivo, por lo que aún queda pendiente su reglamentación antes de poder ejecutarse.
Según explicó Halley, el proyecto de decreto será remitido al Ministerio de Hacienda y luego al Poder Ejecutivo, donde una vez se cumpla con la reglamentación dará pie a que se puedan empezar los pagos.
Al ser consultado sobre la disponibilidad de recursos, el gerente de Prestaciones Económicas de IPS respondió: “De acuerdo al remanente que hay en caja, estamos para aguantar todo el año”.
Pese a ello, precisó que la idea es autorizar el pago de subsidios a trabajadores suspendidos por periodos trimestrales y luego de eso “parar la pelota y ver cómo están las cosas” antes de continuar con el proceso.
Se espera que el próximo pago de compensaciones económicas se concrete antes de cerrar enero, esto a las resultas de la reglamentación por parte del gobierno.
Hasta el momento, alrededor de 15.000 trabajadores continúan con sus contratos suspendidos, con un total de 110.000 trabajadores suspendidos desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.
// HOY.com