La compensación histórica a ex trabajadores de la Itaipú Binacional, que pasó a manos del Ejecutivo para su promulgación o veto y tendría un costo de USD 940 millones, equivaldrían a 11 años de inversiones socioambientales, aseguran.
Juan Caballero, el director ejecutivo de la Itaipú Binacional, habló en la mañana de este jueves acerca del proyecto de ley que pretende compensar a ex trabajadores de la represa, que fue sancionado por el Congreso Nacional el miércoles.
La normativa pasó a manos del Poder Ejecutivo para su promulgación o veto y en caso de que prospere, se planteará una acción de inconstitucionalidad contra la misma ante la Corte Suprema de Justicia porque viola el artículo 137 de la Constitución Nacional.
«Esta ley está modificando el Tratado de Itaipú, en ese sentido vamos a presentar la acción. En esta ley (sancionada) el articulo sexto le da competencia a la autoridad brasileña de ejecutar una competencia paraguaya», agregó a radio Monumental 1080 AM.
«Itaipú tiene directorio binacional, brasileño y paraguayo, en partes iguales. Al dar a Itaipú la competencia de ejecutar la ley, se le está dando a las autoridades brasileñas la facultad de ejecutar una ley paraguaya, que no creo que sea procedente», reiteró.
El director ejecutivo hizo una comparación de los USD 940 que se deberán destinar para la compensación a los ex obreros y dijo que la suma equivaldría a 11 años de inversiones socioambientales.
«En el tema de gastos sociales, compensaciones y gastos ambientales este año es la primera vez que pudimos llegar a cerca de USD 220 millones en inversiones, de los cuales, USD 140 millones van a ser destinados al sector eléctrico de la ANDE y USD 80 millones a gastos socioambientales», agregó.
Caballero calificó como un «despropósito» que la propuesta legislativa establece a través de un censo quiénes son los acreedores que recibirán la compensación y que no se involucre al deudor, que es la Itaipú Binacional.
La ejecución de los programas socioambientales de la binacional incluyen la construcción de grupos habitacionales, escuelas, colegios, centros de salud, centros recreativos y muchas obras de infraestructura tales como vías de acceso, telecomunicaciones, instalaciones de electricidad, agua corriente, sanitaria, pluviales y otros.
//Ultimahora.com.