Ante el vencimiento de los registros de conducir en varios municipios del país este pasado 31 de marzo, tanto hombres como mujeres se presentaron de manera masiva para realizar el trámite de validación, pero no pudieron acceder al mismo debido a que se encuentran en el listado del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam).

Desde la Corte Suprema de Justicia recordaron que la creación de este listado es considerada una herramienta para poner en marcha el mecanismo de control del incumplimiento del deber legal alimentario, obligando a deudor alimentario moroso a cumplir con sus obligaciones.

En conversación con el programa “Arriba Hoy”, emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el juez Guillermo Trovato, coordinador ejecutivo de la Oficina Técnica de Apoyo al Fuero de la Niñez y Adolescencia (OTANA), informó que al cierre del mes de enero se cuentan con 1.482 personas inscriptas en el Redam, lo que se traduce en la misma cifra de trámites de renovación de licencia que se encuentran bloqueados por el sistema hasta que los interesados se pongan al día con sus obligaciones familiares.

“Es importante siempre tener en cuenta los datos estadísticos, y de acuerdo con nuestros registros al cierre del mes de enero, tenemos 1.482 personas inscritas en el Redam, de las cuales 1.461 son varones y 21 mujeres. En cuanto a las peticiones de certificados, en enero se registraron 78.426 solicitudes y en febrero 68.324”, comentó el juez Trovato.

Remarcó que las altas cifras de solicitudes de certificados dan la pauta de que el sistema de datos abiertos está siendo utilizado por los ciudadanos, recordando a la par que, según la ley, este documento es de presentación obligatoria para los trámites crediticios y también de compra o venta de bienes.

En cuanto al periodo de deuda, el magistrado explicó que una persona ingresa al Redan luego de registrar tres meses de morosidad, ya sea de manera consecutiva o alternada. “Este es un proceso que ya se ha informado en su momento y el cual tiene conocimiento el deudor, ya que es parte de una sentencia ya firme”, finalizó.

//Lanacion.com.py.

Deja una respuesta