Pacientes renales realizan una manifestación en el Hospital Nacional de Itauguá para exigir la renovación de las máquinas de diálisis, las cuales están prácticamente obsoletas y no son cambiadas desde hace unos 9 años.
Integrantes de la Asociación de Hemodializados y Pacientes con Enfermedades Renales decidieron llevar a cabo una protesta pacífica esta mañana en el Hospital Nacional de Itauguá, cerrando de manera intermitente el acceso principal.
La convocatoria fue realizada con el fin de exigir a las autoridades la renovación de las máquinas de diálisis, ya que las mismas son muy antiguas y frecuentemente tienen problemas técnicos.
Marissa Brítez, presidenta de la asociación, afirmó al canal GEN que varios pacientes se someten a diálisis en el HNI desde hace bastante tiempo y hace como dos años vienen sobrellevando este proceso con mucha precariedad.
Según mencionó, hace como 9 años que se vienen utilizando los mismos equipos y “a duras penas” se hacen las reparaciones cuando sufren alguna avería o desperfecto.
Mínimamente se requieren 30 máquinas de diálisis ya que el hospital también recibe a pacientes ambulatorios de diversos puntos del país. “Las máquinas que utilizamos no descansan, prácticamente funcionan las 24 horas”, acotó.
“Hablamos con el ministro de Salud pero siempre nos hacen promesas, nunca cumplieron. Ya no estamos en condiciones de espera, varios compañeros ya fallecieron”, expresó Brítez.
//Diario HOY.