Un grupo de pacientes oncológicos del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) se manifestó este viernes para exigir a las autoridades la provisión de los medicamentos para poder seguir luchando contra la enfermedad.

Juana Moreno, representante de los pacientes oncológicos del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), denunció en entrevista con radio Ñanduti que una serie de medicamentos está en falta en ese sitio, ante el incumplimiento de las empresas que fueron adjudicadas por el Ministerio de Salud para la provisión de los fármacos. El argumento de estas firmas es que sus proveedoras no pueden traer los remedios y a eso se suma la burocracia actual.

“Faltan muchos medicamentos para quimio oral y eso los pacientes tienen que consumir diariamente. Tenemos más de 100 compañeras con cáncer de mama que en este momento están quedando sin medicamentos porque no tienen para comprar de las farmacias”, indicó.

Tan solo el fluorouracilo llevan comprando de farmacias privadas hace diez meses. “Si bien el costo no es tan elevado, hay pacientes que no pueden adquirir”, lamentó.

“Lo que nos llama la atención es cómo en el sector privado se consiguen los medicamentos pero las empresas adjudicadas no pueden entregar habiendo un contrato de por medio. Instamos a las autoridades a que tomen cartas en el asunto. Y que no pongan la pandemia como excusa porque esto viene sucediendo hace mucho tiempo”, sostuvo.

Moreno mencionó que en la fecha se reunieron con las autoridades y que estas aseguraron que por lo menos dos de los faltantes van a reponerse la próxima semana. Si no se cumple la promesa, el próximo jueves se hará una manifestación frente a la sede del Ministerio de Salud Pública.

Consultada sobre por qué no solicitan a Salud hacerse cargo de los gastos que tienen actualmente, la representante indicó que la burocracia hará que se tarde mucho y recordó que incluso ya cuentan con recursos de amparos que tardan 90 días hábiles en ejecutarse. “Nosotros no podemos esperar, necesitamos soluciones ya”, puntualizó.

//Hoy