El procedimiento quirúrgico se realizó por primera vez en el Hospital Regional de Caacupé. Con su implementación se garantiza un acceso vascular permanente para la hemodiálisis, se optimiza la calidad del proceso y se disminuye el riesgo de infecciones.

La intervención quirúrgica para la implantación de un catéter tunelizado de hemodiálisis se realizó por primera vez en el hospital regional de Caacupé, mediante la incorporación de profesionales nefrólogos en dicho establecimiento.

La primera persona en acceder a este procedimiento es una paciente renal crónica, de 67 años de edad, oriunda de la localidad de Valenzuela, dializada en el hospital de mayor complejidad del tercer departamento del país.

Como la paciente no puede acceder a una fístula arteriovenosa, la alternativa es el catéter tunelizado, a fin de continuar con el tratamiento de hemodiálisis.

En algunos casos, como este, pacientes con insuficiencia renal crónica, precisan de un acceso vascular adecuado y permanente para aplicar el tratamiento de la hemodiálisis, por lo que el implante de un catéter tunelizado, por acceso de vena yugular interna, es necesario.

El catéter tunelizado es una sonda delgada, larga y flexible, que los profesionales colocan en una vena yugular, a través de una inserción a nivel del cuello.

Como su nombre lo dice, se tuneliza por debajo de la piel a una vena cerca del corazón, la yugular. Por fuera, el catéter se divide en dos sondas pequeñas (lúmenes), con su propio conector sin aguja y su tapa desinfectante, por medio del cual se realiza el tratamiento de hemodiálisis.

De esta manera, se garantiza un acceso vascular permanente para la hemodiálisis, se optimiza la calidad de la misma, disminuye el riesgo de infecciones y se mejora la calidad de vida del paciente.

Este implante debe ser realizado por especialistas con experiencia, como lo son el Dr. Cristian Saldívar y la Dr. Silvia Gabriaguez, nefrólogos recientemente incorporados por esta cartera de Estado al servicio de Nefrología del hospital regional de Caacupé, para ampliar la capacidad de respuesta a los pacientes renales del establecimiento sanitario.

DiarioHOY.com.py

Deja una respuesta