Un paciente que dio positivo al COVID-19 que ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UTI) del Hospital Nacional de Itauguá está mostrando franca mejoría y los médicos no solo comenzaron el retiro paulatino del ventilador pulmonar, sino además están dejando de lado ciertas medicaciones.

La UTI del Hospital de Itauguá es una de las beneficiadas con los equipos donados por la Itaipú Binacional. En ese sentido, la Dra. Yolanda Ramos comentó que gracias a uno de los 14 ventiladores pulmonares entregados, un paciente con COVID-19 está evolucionando favorablemente.

“Muestra una evolución favorable, pese a todo pronóstico por la patología de base que él tiene. Ya está en fase de destete, o sea, que ya estamos intentando sacarle del respirador”, expresó. Agregó que el paciente se encuentra aislado en una sala, teniendo en cuenta todas las medidas de bioseguridad requeridas.

“Nos animamos también a suspenderle los sedantes y empezar a trabajar para poder sacarle de la máquina”, luego de algunos avances que dio dentro de su recuperación, detalló la médica. La segunda y tercera pruebas hechas al paciente dieron resultado negativo al virus, aunque sigue siendo asistido con el ventilador.

En el marco del programa “Apoyo a Hospitales Especializados y de Referencia a Nivel Nacional Mediante la Provisión de Equipos Biomédicos”, los distintos centros médicos fueron beneficiados con estos insumos. La máquina, de marca Bellavista, con un funcionamiento avanzado responde bastante bien y cumple con todas las exigencias de una terapia, según los profesionales.

Capacidad hospitalaria

La UTI del hospital actualmente cuenta con 24 camas, las cuales están ocupadas prácticamente todo el tiempo, porque se reciben pacientes de todo el interior, ahora la capacidad se superó al tener nuevas camas equipadas para terapia respiratoria.

Dentro del plan de seguir ampliando la capacidad del Hospital de Itauguá, fueron entregados por la Itaipú Binacional los equipos biomédicos y accesorios para los ventiladores. El convenio para el fortalecimiento de los hospitales de referencia es llevado adelante con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El financiamiento de la binacional asciende a US$ 4.749.597.

Fuente; La Nación