La dirigente de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay, Sindicato Nacional (OTEP-SN), Blanca Ávalos, cuestionó este lunes al ministro del MEC, Eduardo Petta, por las falencias en el sector y la insistencia de retornar a clases presenciales desde el 2 de marzo. Destacó que el gremio presentó un pedido de postergación del retorno a las aulas.
“La OTEP-SN ha presentado un pedido de postergación para el inicio de clases el jueves pasado con el anteproyecto de ley de la Emergencia Sanitaria. Mañana vamos a hacer asambleas con padres de familia”, manifestó la representante del gremio.
Mencionó que, hasta el momento, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no tuvo en cuenta los planteamientos de los docentes. Lamentó que los recursos proveídos por la cartera estatal no alcancen para garantizar el retorno seguro a clases, en cuanto a infraestructura y elementos de bioseguridad.
Sostuvo que los educadores siempre plantean cosas, pero que Petta nunca escucha, en especial los planteamientos de los gremios, e insistió en que cada vez que no se resuelve un problema en cuanto a la educación, el MEC recurre a las viejas prácticas de la dictadura y empieza a amenazar.
“No partidizar la educación”
“Petta hablaba de no partidizar la educación, pero al final muchas veces se hace eso. Toda la limpieza y acondicionamiento de las instituciones educativas fueron por parte de la comunidad, nunca hubo ayuda por parte del MEC”, agregó la dirigente.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) plantea volver a clases en grupos o burbujas desde este martes 2 de marzo en el sector público a fin de reducir el riesgo de contagio con el COVID-19. Gremios como la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) y la Unión Nacional de Educadores (UNE) anunciaron un paro indefinido en contra del retorno.
// La Nación