El secretario de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Auténtica (OTEP-A), Gabriel Espínola, señaló que hay unas 3.500 escuelas que no se encuentran en condiciones para el retorno a clases presenciales desde el próximo lunes 21 de febrero. Destacó que esta cantidad representa más del 40% y la mayoría tiene problemas de infraestructura y bioseguridad.

“Más del 40% de las instituciones educativas no están en condiciones de albergar a los estudiantes y recibir a la comunidad educativa, aun así hay una gran esperanza de los docentes y estudiantes de volver a la presencialidad”, dijo este sábado el representante del gremio en una entrevista con Telefuturo.

Sostuvo que las falencias en el sector educativo son a causa de la falta de inversión durante años y hasta el momento no se supera el 3,4% de inversión del Producto Interno Bruto (PIB), pese a los recursos existentes en el país. Desde el gremio piden al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) adecuar las instituciones.

Mencionó que hay muchas escuelas en deplorables condiciones a causa de la falta de inversión y cuestionó a los municipios y gobernaciones por las demoras en entregar las obras realizadas en algunas instituciones educativas del interior del país.

“No es que no se quiera iniciar las actividades, sino que las condiciones no se dan. Las comunidades periféricas son los lugares más perjudicados. Lamentablemente, en estos últimos tiempos la educación ha sido también un cóctel de negocio de los políticos, dejó de ser un derecho para convertirse en un negocio”, agregó.

El secretario de la OTEP-A indicó también que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) debe asumir la responsabilidad de poner en condiciones todas las instituciones educativas del país y controlar el cumplimiento de los acuerdos en la provisión de la merienda escolar.

DiarioLN.com.py