El presidente del Congreso, Óscar Salomón, mencionó que en la tarde de este lunes se tratará de llegar a un consenso sobre el proyecto de ley de fletes, por el que están en paro los camioneros, a fin de que se pueda levantar la medida de fuerza.
Óscar Cachito Salomón, presidente del Congreso Nacional, y representantes del gremio de camioneros movilizados en Asunción, mantuvieron una reunión en la mañana de este lunes. En horas de la tarde habrá otro encuentro en el que se espera consensuar sobre el proyecto de ley de fletes.
El titular del Poder Legislativo señaló que en dicha reunión estarán presentes la Subsecretaría de Tributación, el Instituto de Previsión Social (IPS), la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán), autoridades del Ejecutivo y del Senado de la Nación.
«Ojalá haya humo blanco, un acuerdo y podamos levantar (el paro). Si hay un acuerdo, nosotros nos comprometemos en dictaminar esta semana y tratar lo antes posible, lo que necesitamos es que hoy haya un acuerdo. De eso depende», remarcó Salomón.
Ángel Zaracho, presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, por su parte, acotó que se el gremio exige una tarifa de costo operativo y no una tarifa de precios.
«Hemos acordado con la gente del Congreso hacer un maratónico trabajo y en el trascurso de la tarde tenemos reuniones para que el día jueves se pueda tratar (el proyecto) en la plenaria y se pueda convencer a los legisladores que la situación es caótica y se pueda votar a favor de nuestro proyecto de ley», manifestó.
Gremios de transportes de cargas de diferentes puntos del país unieron fuerzas para reclamar a los agroexportadores un mejor pago, esta vez mediante una ley. Llegaron a la capital a tempranas horas de esta jornada para exigir el tratamiento de dicha propuesta.
Los transportistas amenazan con quedarse de manera indefinida hasta que los diputados y senadores aprueben el proyecto de ley que establece valores de costo operativo y precio mínimo de referencia por el servicio del flete.
La semana pasada los conductores retomaron el paro en varios puntos del país como protesta contra la reducción del pago que impusieron agroexportadores por sus servicios, mientras que en simultáneo subió el precio del gasoil, lo que significó un aumento del costo de operación para el sector.
El gremio de camioneros presentó la propuesta a principios de junio al Congreso Nacional, luego de que fracasaran las negociaciones con los contratistas. Desde entonces, la queja fue uniendo a más transportistas, en tanto que los agroexportadores rechazan que se regulen los precios mediante una ley.
//Ultima Hora