El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tomó juramento en la fecha al nuevo ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, en reemplazo de Benigno López, quien renunció al cargo la semana pasada. La ceremonia protocolar tuvo lugar en la sede del Palacio de Gobierno, con la presencia del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y el titular del Congreso Nacional, Oscar Salomón, entre otras autoridades.
Del acto realizado en el Salón de Independencia del Palacio de López también participaron los viceministros de Economía, Carmen Marín; de Tributación, Oscar Orué; el director general del Tesoro Público, Marco Elizeche; el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero; el miembro del Directorio del BCP, Humberto Colmán; el exministro de Hacienda, Benigno López; así como otras autoridades del Ejecutivo.

Luego de su juramento, en diálogo con los medios de comunicación el ministro Llamosas refirió que existen varias cuestiones prioritarias como el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2021, como así también la implementación del Plan de Reactivación Económica “Ñapu’ã Paraguay”.

Igualmente, manifestó que la idea es que madure la Reforma Tributaria y que el enfoque se centre en la mejora del gasto público. En ese sentido, hay varias propuestas de reformas que apuntan a una mejor distribución de los gastos como el proyecto de Servicio Civil que se encuentra en el Parlamento, y otros se presentarán como los proyectos de Compras Públicas y Estructura del Estado.

Finalmente, el titular de la Cartera Económica agregó que la intención es volver a la senda de endeudamiento prepandemia, en tres o cuatro años aproximadamente. “Planteamos volver a la senda que estábamos teniendo antes de la pandemia”, subrayó.

Cabe señalar que, Oscar Llamosas Díaz se desempeñaba anteriormente como viceministro de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, y cuenta con una carrera de más de 25 años como funcionario público.