Ante la falta de recursos para la compra de equipos de limpieza e insumos para el comedor del nosocomio, el Consejo Local de Salud se ve obligado en realizar actividades con el fin de recaudar fondos. El desembolso que reciben del Ministerio de Salud sólo permite cubrir el salario de unos 43 funcionarios.
De los G. 744 millones que debe recibir el Consejo Local de Salud de Caaguazú en forma anual , sólo lograron percibir el 50% por lo que hace difícil cumplir con las obligaciones en el nosocomio, explicó la secretaria de Salubridad e Higiene del municipio, Gladys Cuevas.
Ante la falta de recursos para la compra de insumos de limpieza, equipos de plomería para reparaciones menores, compra de ingredientes para el comedor del hospital, se ven obligados a organizar actividades para generar recursos, indicó. Por lo que el próximo 20 de diciembre realizarán el sorteo de una rifa en el local de la municipalidad. Los premios fueron donados por los integrantes del consejo y comercios de la zona, explicó.
Cuevas, indicó que se hace difícil seguir sosteniendo el comedor por la escasa provisión de insumos por parte de la V Región Sanitaria, por lo que deben hacerse cargo además de esta situación.
“Con el último desembolso de G. 62.000.000 que recibimos recientemente, vamos a pagar el salario de noviembre y el aguinaldo a los funcionarios, quedando pendiente el sueldo de diciembre ya para el próximo año”, manifestó.
Cuevas preside el consejo en representación de la comuna, además de la directora del nosocomio, María Elena Miño, una Concejal Municipal y referentes de la sociedad. Señaló además que el trabajo se hace difícil ante la falta de apoyo por parte del Ministerio de Salud Pública.