El día lunes 18 de mayo un juez ordenó como medida de urgencia la suspensión de las parciales de la carrera de Medicina de la Universidad Católica de la ciudad de Villarrica, luego del pedido realizado por 49 estudiantes de la casa de estudios.
Bajo el patrocinio del abogado Derlis Rodríguez, los estudiantes de la carrera de Medicina, presentaron un amparo constitucional contra la institución, de manera a suspender los exámenes parciales, ya que los mismos no realizaron las clases prácticas, debido a la suspensión de las clases presenciales a causa de las disposiciones del Gobierno Nacional por la pandemia de Covid-19.
En horas de la tarde del día lunes el juez Édgar Martínez, ordenó la suspensión de los exámenes como medida de urgencia, que será hasta el próximo viernes 29 de Mayo. El mismo fijó la audiencia para sustanciación del amparo para este jueves a las 10:00 horas, de manera a que las partes presentes y ofrezcan pruebas.
De los 80 alumnos que se encuentran cursando el último año de la carrera de Medicina, 49 decidieron accionar contra la institución. Uno de los estudiantes Sócrates Mateo Vera Ortiz (24), mencionó que decidieron accionar contra la Universidad, a través del abogado Derlis Rodríguez, porque fueron notificados de que este lunes iniciarían los exámenes parciales y que tenían 10 días para las pruebas sumativas, a pesar de no haberse realizado las clases prácticas.
Dijo que por la preocupación de sus compañeros enviaron varias notas, pero que la universidad no respondió el reclamo de los estudiantes. Las clases se sustentan en 80% prácticas y 20% teóricas, pero que les colocaron «entre la espada y la pared», ya que estaban esperando volver a las clases prácticas y luego ir a exámenes, «pero ya les están queriendo imponer las parciales», indicó.
// Foto – Ultima Hora