Líderes de la oposición expusieron ante el representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Paraguay la situación sobre el plan para imponer la reelección por la vía de la enmienda. En caso de que el proyecto prospere, pedirán intervención.
“Ponemos en conocimiento de la OEA la situación grave por la que pasa el país, con una intención clara de un quiebre institucional”, dijo Rafael Filizzoa al término del encuentro con el embajador de la OEA. Dijo que actualmente se busca una ruptura del proceso democrático en el Paraguay, con la violación a la Constitución Nacional.
Solicitaron a la Organización de Estados Americanos un seguimiento cercano a lo que sucede en nuestro país. En caso de materializarse, anunció que van a presentar una denuncia formal y un pedido de que se aplique al Paraguay el procedimiento establecido en la carta democrática de la OEA, es decir una intervención a los efectos de que se recupere el proceso, como se hizo con Venezuela.
En el momento en que se presente esta iniciativa en alguna de las cámaras, advirtió que solicitarán formalmente el pedido de intervención de la OEA e incluso nuestro país podría exponerse a otro tipo de sanciones.
Más temprano, integrantes del movimiento interno de la ANR “Franja Colorada” presentaron una denuncia ante el Ministerio Público por el intento de promover la reelección vía enmienda que llevan adelante el oficialismo de ese partido y el presidente Horacio Cartes. /Abc