La Policía Nacional llevó a cabo procedimientos simultáneos en la mañana de este jueves en el marco de la Operación Atenea, que busca desmantelar la explotación sexual infantil en línea que se detectó en un grupo de WhatsApp con 117 usuarios de 12 países, incluido Paraguay.

Un operativo conjunto de la Unidad Especializada de Delitos Informáticos del Ministerio Público y el Departamento Especializado contra el Cibercrimen de la Policía Nacional se realizó en dos ciudades del Departamento Central, Ypané y San Lorenzo.

La investigación internacional se inició en Colombia, donde se identificó un grupo de WhatsApp en el que se intercambiaban contenidos fílmicos y fotográficos de explotación sexual infantil, entre usuarios de su país, como así también Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Panamá, Costa Rica, España, Perú, República Dominicana y Ecuador.

Hay tres paraguayos sospechosos, según informó la Policía Nacional.

“De esos 117 miembros, tres eran abonados telefónicos de Paraguay y, por ese motivo, tenemos participación y estamos desarrollando estas diligencias de investigación en el marco de la causa iniciada también acá, con el intercambio de información realizado con los pares de Colombia”, explicó a NPY el uniformado interviniente.

Estos allanamientos se realizan con el objetivo de recolectar evidencia tales como dispositivos móviles y tarjetas SIM; equipos electrónicos, computadores, tablets y cámaras personales; elementos de almacenamiento digital, como discos duros, pendrives y tarjetas de memoria con información relevante para identificar archivos multimedia y aplicaciones utilizadas.

Como parte del operativo, el agente interviniente señaló que se debe constatar que los números de abonados telefónicos correspondan a los que fueron reportados por la Policía Nacional de Colombia. Señaló que es importante preservar la prueba digital en los dispositivos electrónicos y de almacenamiento que fueron encontrados.

Explicó que en los videos se observan a menores de edad de distintas edades. “Estamos hablando de niños, realmente, que están siendo abusados por personas adultas que realizan actos sexuales entre pares y realmente es perturbador ver estos contenidos”, comentó.

Se informó, además, que en el transcurso del día, el Ministerio Público presentará un informe más completo sobre los resultados en detalle de las intervenciones.

//Ultimahora.com.


Deja una respuesta