Hasta el 31 de marzo se tiene plazo para la revalidación o perforación de los registros de conducir, en algunas municipalidades. En ese sentido, el director de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), Nelson Peralta, recordó que los padres que se encuentran en mora con el pago de la asistencia alimentaria de sus hijos menores, no podrán realizar dicho trámite.

Peralta recordó que la ley 5.415 establece el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM), donde se incluyen aquellos progenitores que han dejado de cumplir con sus obligaciones alimenticias. En virtud de la ley 6.506, las municipalidades no pueden expedir registros de renovación ni de revalidación a ciudadanos que figuren en el mencionado registro.

Peralta explicó que, tras conversaciones con autoridades del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y de la Corte Suprema, la OPACI incorporará automáticamente los datos del REDAM a su sistema. Esto permitirá que, al consultar los datos de un ciudadano, si éste figura como moroso, la OPACI bloqueará la posibilidad de renovar o sacar un nuevo registro.

El sistema implementado también requerirá un certificado de no moroso para la expedición del documento. Además, Peralta señaló que esta restricción no se limita únicamente a los registros de conducir, sino que también afecta la capacidad de realizar transacciones de compra o venta que requieran trámites notariales.

//Adndigital.com.py.