El Gobierno, a través de la Secretaría de Repatriados y Cancillería, anunció la instalación de una mesa de crisis con el objetivo de dar respuesta a los compatriotas que se encuentran en Rusia. Se trata de un total de 60 personas, 54 de ellas estudiantes becados y dos familias enteras que solicitaron apoyo para el retorno al país.

Hoy nos toca trabajar en un plano totalmente fortuito. El presidente ha ordenado la creación de una mesa ante la crisis a fin de dar una respuesta inmediata a los compatriotas. Si bien varios estudiantes becados –que son 54– han estado hablando con distintos medios de prensa comunicando hace unos días que la situación se encontraba normal, hoy tenemos otro escenario con el sistema financiero, ya están con un problema de disponibilidad de efectivo”, indicó Édgar Ruiz, ministro de Repatriados.

Refirió que la Cancillería hizo una asistencia a los compatriotas que ya se encuentran en el país; no obstante, Repatriación estará trabajando específicamente con los compatriotas que se encuentran en Rusia. Esto, a fin de otorgarles un “retorno asistido” al país debido a que están requiriendo su vuelta a Paraguay.

Estos compatriotas están allí por una situación de estudio, son becados. También tenemos una familia que estaba residiendo en ese país y solicitó su repatriación. Son 60 compatriotas que a consecuencia del sistema financiero se ven imposibilitados a seguir su actividad normal y necesitan el retorno asistido a nuestro país. Sabemos que la beca, muchas veces, no contempla el retorno asistido antes del término de la carrera y el presidente bajó la línea para que las instituciones a nuestro cargo puedan dar una respuesta tanto a sus compatriotas como a los familiares”, dijo.

DiarioLN.com.py