Olimpia dio un golpazo estratégico en Tuyucuá al vencer 1-0 a Libertad y con ello deja al rojo vivo el torneo Apertura. El Decano ganó con un gol de Jorge Recalde y se suma a lo más alto del campeonato, compartiendo la cima con el Gumarelo y el sorprendente Guaireña FC.
A Olimpia no le sobró mucho, pero fue demasiado estratégico para aprovechar los errores del rival, cerrarse en el momento que ameritaba y respirar con pelota cuando pudo.
Libertad se vio maniatado, no encontró fórmulas para quebrar la última línea decana y recayó una y otra vez en una fórmula muy anunciada: los centrazos para Óscar Cardozo, quien bajó todo lo que pudo, pero le faltó mejor compañía y en la segunda etapa, el ingreso de Sebastián Ferreira tampoco le dio mayor agresividad al equipo en ataque.
En el primer tiempo, Olimpia ganó en los duelos de constante roce. Se dividió demasiado el juego y eso fue más benficioso para el equipo de Sergio Orteman, muy astuto para saber cuándo entrar a chocar y cuándo usar el balón.
Apenas un minuto después del cuarto de hora, Jorge Recalde le “durmió” al inocente Alexander Barboza, zaguero gumarelo, que terminó siendo el gran villano del juego, ya que con su error terminó cayendo Libertad.
El zaguero argentino tuvo tiempo y espacio para descargar, pero quiso salir jugando y el “Pollo” Recalde se avivó, lo pescó queriendo girar en zona prohibida y con su gran potencia, ganó la posición y definió con clase para el 1-0, que luego fue definitivo.
En la complementaria, ni con las variantes, el Gumarelo fue un equipo que apeligró demasiado. Fueron casi todo pelotazos los que sirvieron para generar ocasiones cercanas a gol.
Sin Merlini, sacrificado y con Bogarín como conductor desde el centro mismo del campo, Libertad fue un equipo muy lento y predecible, que no tuvo chispa para cambiar de ritmo y dañar a un rival muy bien parado y que solo esperaba un pestañeo para responder de contragolope.
Con Domingo en campo, Olimpia le sacó ritmo al repollero, lo desesperó con toques sucesivos y al Gumarelo le incomodó muchísimo correr detrás de la pelota.
Si bien Libertad terminó como dominador, no creó demasiadas chances para empatar y Olimpia se quedó con una victoria estratégica que pone ardiendo el campeonato.
Detalles del juego
Estadio: Nicolás Leoz
Árbitro: Giancarlos Juliadoza
Goles: 16′ Jorge Recalde (O)
Amonestados: Villalba (en el banco); Orteman, Recalde (en el banco).
Alineaciones
Libertad: Martin Silva; Iván Ramírez, Javier Báez, Alexander Barboza y Ayrton Cougo; Iván Franco (80′ Héctor Villalba), Hugo Martínez (70′ Julio Enciso), Daniel Bocanegra y Bautista Merlini (46′ Sebastián Ferreira); Rodrigo Bogarín; Óscar Cardozo.
Olimpia: Alfredo Aguilar; Sergio Otálvaro, Saúl Salcedo (65′ Alan Benítez), Antolín Alcaraz e Iván Torres; Alejandro Silva, Rodrigo Rojas, Jordan Santacruz (46′ Nicolás Domingo) y Marcelo Estigarribia; Néstor Camacho (80′ Ramón Sosa) y Jorge Recalde.