Un grupo de estudiantes que denuncian ser excluidos como becarios de Itaipú protestaron ayer frente a la sede del Parlamento Nacional. Además, exigieron mayor transparencia en el proceso luego de que se confirmó que el Gobierno otorgó becas a hijos de empresarios y de políticos ligados al movimiento oficialista del Partido Colorado.
De hecho, esto no solo hizo crecer la desilusión de los jóvenes que se postularon y quedaron fuera, pese a ser de escasos recursos, sino la indignación ciudadana que se hizo eco a través de las redes sociales con comentarios de reproche al dudoso sistema para otorgar las becas.
Llueven las denuncias sobre las supuestas adjudicaciones de este beneficio de la Itaipú a hijos de políticos del Partido Colorado, de empresarios o dueños de locales con solvencia económica. Esto en contravención a los indicadores de la Binacional para ayudar a que jóvenes sin recursos lleguen a la universidad.
En Coronel Oviedo, le otorgaron la beca universitaria a la hija del presidente de la seccional colorada Nº 1 local, el concejal suplente Raúl Vera, para la Universidad Católica.
En Hernandarias, dieron la beca a un joven hijo de un ingeniero forestal, quien supuestamente tiene un vivero y otra empresa. Además, corren fotos del joven paseando por el mundo, realizando buceo o recorridos en helicóptero.
La senadora Esperanza Martínez recomendó a la Cámara Alta solicitar un informe sobre las polémicas adjudicaciones. En tanto Édgar Azucas, director de Responsabilidad Social de la Itaipú, señaló que actuarán en consecuencia para todos los casos. Los jóvenes esperan./Ultima Hora