Teniendo en cuenta que las bajas temperaturas persistirán, la Dra. Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, recomienda a la ciudadanía extremar los cuidados para impedir la ocurrencia de enfermedades respiratorias, complicaciones y frenar los contagios de virus respiratorios.

En el contexto de la pandemia, aparte de usar correctamente el tapaboca y persistir con el lavado de manos, la médica señala que hay que abrigarse bien y abrir alguna puerta o ventana para ventilar los espacios cerrados.

Para realizar la ventilación de ambientes y no pasar frío, De Egea sugiere abrigarse lo suficiente y hacerlo por capas. Señala que, al subir al transporte público, también es necesario abrir las ventanillas y, al llegar al trabajo, se puede sacar una capa de abrigo si lo desea, y mantener abierta la ventana o la puerta de la oficina, para asegurar la circulación de aire y evitar de esta manera la exposición a un contagio masivo.

Para la ventilación domiciliaria en los días de mucho frío, se indica abrir puertas y ventanas al mediodía (horario en que aparentemente es menor el frío), por un espacio de 30 a 60 minutos y luego cerrarlos para evitar que las habitaciones se enfríen demasiado, puesto que tampoco es aconsejable estar mucho tiempo en una habitación muy fría.

Tener cuidado con los calefactores es otro aspecto a tener en cuenta. De Egea desaconseja el uso de braseros en el interior de la casa e insta a utilizar con moderación las estufas o la calefacción del acondicionador de aire, para evitar un choque térmico, que puede ser contraproducente para para la salud.

Alienta asimismo a vacunarse contra COVID-19 e influenza, enfermedades que causan más complicaciones y muertes por cuadros respiratorios. Explicó que contar con estas vacunas no significa que esté exento de contagiarse, sino que, aunque se llegue a contagiar, tiene menos probabilidades de padecer un cuadro grave o fallecer. Insta a aquellas personas que no están aún dentro de la franja etaria para recibir la dosis anticovid, que se apliquen la vacuna contra la influenza y a mantener las medidas sanitarias para prevenir otras infecciones respiratorias.

Con respecto a la situación epidemiológica actual, la titular de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles menciona que este aparente declive de casos por COVID-19 que se observa en los últimos días no podrá sostenerse si no se cumplen las medidas, y la ventilación es una de las principales.

En caso de presentar fiebre o síntomas respiratorios, se recomienda no acudir en esas condiciones al lugar de trabajo y a ningún sitio de alta concurrencia, guardar aislamientobuscar atención médica o contactar al 154, y bajo ninguna circunstancia automedicarse.