Atendé los pro y contra del “consumo inteligente”. La propuesta es modificar los horarios de uso de energía eléctrica.

La ANDE lanzó este mes una campaña de “Consumo Inteligente” de la electricidad y fijó horarios picos en los que la energía costará 65% más cara. Mientras que en ciertas horas saldrá 35% más barata.

La idea es evitar la saturación y presentan como un plan de ahorro para usuarios, que pasarían a pagar entre 5 a 15 % menos de lo que abonan en la factura.

Pero se debe tener mucho cuidado o se convertirá en una trampa y uno terminará pagando más de lo habitual.

El ingeniero Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, aclaró que es totalmente opcional anotarse al “Consumo Inteligente”.

Hora pico

1- Entre los meses de octubre y marzo (mayor calor), los horarios pico y en los que la energía costará 65 % más, será de lunes a sábado de 12:00 a 16:00 y de 18:00 a 22:00.

Si uno de anota a este plan, usar el aire acondicionado en las horas de mayor calor, el costo será mucho más alto.

2-Entre los meses de abril y septiembre, de lunes a sábado de 18 a 22 horas, la electricidad costará 65 % más cara.

Menos consumo

1-Entre los meses de octubre y marzo, de lunes a sábado de 00 a 12 horas, de 16 a 18 horas y de 22 a 24 horas, se pueden usar todos los electrodomésticos y saldrá 35% más barato.

2-Entre los meses de abril y septiembre, el precio barato será de lunes a sábado de 00 a 18 horas y de 22 a 24 horas.

Los domingos, las 24 horas y en todos los meses del año, saldrá 35 % la tarifa.

Para entender mejor, si utilizamos nuestros aparatos en horario pico, para consumos de 0 a 500 kWh, la tarifa pasa de 403,82 Gs/kWh a 669,17 Gs/kWh.

Pero si usamos en horario más barato, la tarifa baja de 403,82 Gs/kWh a 263,88 Gs/kWh.

“Por ejemplo, supongamos que en una residencia hago el lavado de la ropa, secado y planchado, lo realizo normalmente a la tarde. Si ese consumo logro trasladar a la mañana, ya tengo un ahorro de 35 % menos de la facturación final”, dijo Rolón a la 1020 AM.

La propuesta de la ANDE es nada de usar el aire acondicionado a la siesta, ni a la noche. A partir de las 22:00 recién hay descuento. Si no, el usuario tendría que pagar el 65 % más de lo habitual.

“Este cambio de hábito en el uso de la energía eléctrica podría beneficiar a algunos sectores. Sabemos que muchos no van a poder hacer ese cambio porque está acostumbrado a llegar a su casa a las 18:00, prender el aire acondicionado, en ese caso el cliente sigue en la tarifa normal”, aseguró.

Explicó que esta tarifa reducida podría beneficiar a los clientes que llegan en horas de la noche a la casa y prenden el aire acondicionado solo para dormir, podrá pagar 35 % menos en su factura.

Solicitud puede hacerse online o presencial

El gerente comercial de la entidad explicó que actualmente los usuarios interesados pueden anotarse de forma presencial en la ANDE o entrando en la web: www.ande.gov.py , haciendo click en “Consumo Inteligente. Tarifa horaria”.

“Estamos en la etapa de socialización, estimo que las solicitudes van a llegar con mayor fuerza en el siguiente mes”, declaró el alto funcionario.

Explicó que realizaron estudios previos para sacar esta campaña.

//Extra.com.py.


Deja una respuesta