En Lambaré desaparecieron 2 frascos con 20 dosis de Moderna que eran para embarazadas. Dos funcionarias de Salud están bajo lupa, pues la denuncia se hizo 24 horas después.
Mientras se espera el arribo de más vacunas prometidas, en Lambaré se perpetró un nuevo caso de presunto hurto de biológicos anti-Covid.
Dos frascos que contenían 20 dosis de la Moderna desaparecieron del puesto de vacunación del Policlínico Municipal de esa ciudad, sitio donde inmunizan a mujeres embarazadas.
Este hecho tuvo lugar el pasado lunes, alrededor de las 11:50. Lo llamativo es que recién al día siguiente, en horas de la mañana, se informó sobre lo acontecido a las autoridades del Hospital Distrital de Lambaré.
Dos funcionarias sanitarias, una vacunadora del Policlínico y la encargada del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la zona, ya fueron separadas de sus cargos; en tanto, se lleva adelante la investigación del caso tanto a nivel de la Fiscalía –por extravío– como en la Dirección General de Anticorrupción y Transparencia del Ministerio de Salud Pública (MSP). Este es el segundo episodio de sustracción de antígenos contra el Covid que tiene lugar en un establecimiento sanitario, luego del que ocurriera en el Hospital de Calle’i, en San Lorenzo.
El Dr. Derlis Carreras, director del Hospital de Lambaré, reveló que hasta ahora dos personas son las que están en la picota: La técnica Zunilda Cardozo, y la licenciada Sonia Olmedo, del PAI.
Lo que les llamó la atención –dijo– es que dejaran pasar un día para reportar esa desaparición.
“Ella refiere que se percató en el día sobre este faltante, pero comunica a los superiores recién al día siguiente. Es una situación un poco irregular y por tal motivo ya decidimos separar del cargo a esta persona para no dificultar la investigación fiscal y también de nuestra institución”, señaló sobre lo manifestado por Cardozo a la Dra. María José Mezquita, jefa del departamento Epidemiológico.
“Me hizo un informe en el que indica que tuvo que salir en un momento dado del vacunatorio para poder adjuntar la constancia de embarazo y luego cuando retornó al hospital, constata la ausencia de dos frascos”, indicó la epidemióloga, quien en la tarde del martes formuló la denuncia ante la Policía y el MSP.
Engelberto García, director de Anticorrupción de la cartera sanitaria, anticipó que citarán a las funcionarias implicadas para declaración testimonial y al resto de los que estaban ese día para una testifical. “La palabra de extravío de vacunas puede subsumirse en un supuesto hecho punible, como hurto o robo. Tenemos que saber las cirscunstancias; por eso necesitamos el testimonio de los funcionarios para saber si es que hay alguna responsabilidad en su conducta”, expuso.
De hecho, estima que el caso se llevará adelante por “cuerdas separadas”, ya que enviarán todos los antecedentes a la Fiscalía para lo que consideren relevante y, a la par, iniciar un sumario administrativo. “Tenemos una línea importante que es actuar en consecuencia y si hay una conducta irresponsable de nuestra gente, pedir la máxima sanción”, apuntó.
Cámaras sin memoria
La fiscala Myriam Rodríguez se constituyó en la víspera en el lugar de los hechos para corroborar si existe cámara de seguridad para tratar de identificar a los responsables. “Nos encontramos que hay un aparato, a la entrada, pero no graba las imágenes, solo transmite en tiempo real”, explicó. Ayer tomó declaración testifical de la administradora del Policlínico, Esther Sánchez, y a uno de los guardias de seguridad. Para hoy más personas están convocadas.
La agente pidió la lista de los funcionarios que prestan servicio en el establecimiento, pues tiene previsto llamarlos a declarar.
En el caso de Calle’i, donde desapareció un frasco con diez dosis de Covaxin, ningún funcionario fue sumariado, según confirmaron desde Salud Pública. Los teléfonos de los enfermeros salpicados quedaron peritados, pero sin imputaciones hasta el momento.
// Última Hora