Desde el 1 de julio pasado, fueron actualizados los nuevos precios del peaje de la ruta PY02, en el tramo concesionado a la empresa Tape Porã.

En efecto, la cartera de Obras Públicas informó que dicha actualización se da mediante la Resolución ministerial N° 1509/2022 y su implementación, en razón a las circunstancias especiales por la que atraviesa el país en los ámbitos social, sanitario y económico, será en dos etapas.

En su informe refiere que en la primera etapa, desde 1 julio pasado, la tarifa básica será de G. 16.000 y a partir del 1 de enero de 2023, en una segunda etapa, de G. 17.000. Estos nuevos precios rigen en las Estaciones de Pastoreo Km 201 y de Minga Guazú Km 301.

En ese sentido, el MOPC recuerda que la ruta PY02, tramo Km 183 al Km 323, se encuentra bajo el régimen de concesión y dispone el cobro de peajes como sistema de financiación para sostener el equilibrio económico financiero del proyecto.

Con este mecanismo se pretende asegurar al sector privado el reintegro de los capitales invertidos, los costos de administración, mantenimiento de la carretera, prestación de servicios al usuario y el beneficio de la inversión privada en las Obras Públicas.

El Contrato de Concesión con Tape Porã estipula el procedimiento para el reajuste cuando los índices económicos, como la mano de obra, combustible y lubricantes, costos de los equipos, precio de materiales y del índice general de precios al consumidor, registren variaciones que demuestren un significativo incremento.

Así, en la última revisión del Sistema de Reajuste, se pudo comprobar que las variantes de la fórmula polinómica de reajuste presentan como resultado una tarifa básica de peaje que asciende al importe de G. 17.000.

Por último, la cartera de Estado acotó que el reajuste que se dio en este mismo tramo fue en enero del año en curso, cuando la tarifa básica pasó de G. 14.000 a 15.000.

//Hoy.com.py.