Ubicada a unos 143 kilómetros de la ciudad de Coronel Oviedo, Nueva Toledo, un novel distrito con 8 mil habitantes ha avanzado rápidamente desde su creación, bajo la administración municipal de Nilson Odalir Arcari Espinola (ANR), y se convierte en un modelo de desarrollo dentro del 5to. departamento de Caaguazú.

 

 

 

 

 

 

Sobre una superficie de 60.875 hectáreas se asienta una población de 8 mil habitantes, donde conviven armónicamente varias culturas, pues los primeros pobladores son en su mayoría descendientes de brasileños, así como antiguas familias paraguayas,  además de unas cinco comunidades indígenas de las parcialidades Avá Guaraní y Mbyá Guaraní.

 

 

La base de la economía es la producción agrícola mecanizada, la ganadería y el comercio. Siendo el mayor generador de divisas el cultivo de la soja, trigo, y maíz.

 

 

En  un área de 40 mil hectáreas de cultivos mecanizados anualmente se produce unas 120 mil toneladas de soja 50 mil de maíz y 30 mil de trigo.

 
Su sector urbano está totalmente poblado con grandes comercios y supermercados, casas lujosas, servicios hoteleros de gran nivel, y donde se constata un permanente movimiento vehicular que transportan diversos tipos de granos que producen los habitantes de ese lugar.

 
Tiene grandes silos, escuelas, colegios, una universidad, puestos de salud, y una comisaría.

 

 

Un asentamiento denominado “mil palos” reúne a varias familias que se dedican a la agricultura familiar, con rubros como mandioca y fruti-hortícolas.

 

 

Además la producción lechera cuyo mercado es la fábrica “Santa Clara” productora de quesos de la comunidad.

 

 

El intendente municipal Nilson Oldair Arcari Espínola (ANR), indicó que con sólo tres años de creación, el municipio invirtió principalmente en la educación pública y el apoyo a pequeños agricultores a quienes se les brinda asistencia para la mecanización de sus tierras, además  se dotó de dos enfriadoras de leche a los comités de productores.-

 

 

La comunidad cuenta con 17 instituciones educativas dependientes del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), de las cuales cuatro pertenecen a comunidades indígenas, y el cien por ciento fue beneficiada con la ejecución de obras como aulas, y cocinas comedores a través de la utilización de recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE). Además todas cuentan con almuerzo escolar.

 

 

 

PROYECTO DE RECAPADO

 

 

Actualmente llegar a Nueva Toledo, cuenta con una vía más rápida y accesible tras la construcción del pavimento pétreo que une la comunidad con la ciudad de Raúl A. Oviedo, y se aguarda que los trabajos concluyan en marzo próximo hasta la salida a J. Eulogio Estigarribia.-

 

Tras la culminación de esos trabajos la comunidad realizó el pedido al Ministerio de Obras Públicas (MOPC), de realizar un recapado asfáltico para mantener una comunicación directa entre los principales distritos del departamento y la Ruta Internacional N° VII Dr. Gaspar Rodríguez de Francia.-

 

En época de cosecha se estima que transitan unos 300 camiones por día.-

 

 

 

IMPORTANTES PROYECTOS PARA EL 2017

 

 

Arcari indicó que entre los proyectos que la comuna pretende llevar adelante el próximo año se encuentran la construcción del palacete municipal, así como un polideportivo y una plaza que se planifica llevar a cabo en convenio con el Ministerio de la Juventud.

 

 

Mejorar los caminos también está en los planes, es así que se pretende realizar empedrados en el centro urbano.

 

 

Otra de las prioridades de la administración municipal es la de fortalecer a los pequeños productores con mecanización de sus cultivos.-