El Gobierno Nacional inauguró esta mañana una planta generadora de oxígeno medicinal en el Hospital Regional de Coronel Oviedo, con capacidad de producción máxima de 240 balones por día. La misma fue entregada por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), con inversión de G. 6.757.766.720, y beneficiará a unas 576.261 personas.
El presidente de la República Mario Abdo Benítez, el ministro de Salud, Julio Borba, y el director general de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, inauguraron una planta de oxígeno medicinal, que está ubicada en el hospital regional de Coronel Oviedo.
Esta planta permitirá dar respuesta a las necesidades de oxígeno medicinal de la red de establecimientos de salud del país, para atender casos de COVID19, así como a otros pacientes con enfermedades respiratorias, con traumas, intervenciones quirúrgicas, unidades de cuidados intensivos neonatales, infantiles y de adultos.
La inversión total fue de G. 6.757.766.720 para la estructura, que está preparada para funcionar las 24 horas y realizar una carga de 10 balones por hora, con una capacidad de producción máxima de 240 balones por día. La misma abastecerá a unos 92 establecimientos dependientes de la V región Sanitaria, con la posibilidad de proveer además a departamentos colindantes.
La planta del modelo PSA 1250 (75Nm/h) cuenta con batería de almacenaje de 3.000 litros, compresor de oxígeno OIL FREE y rampa de carga; además de una infraestructura edilicia tipo caseta con un área cubierta de 140m, que fue construida según criterios y especificaciones técnicas especiales por la empresa Kioshi Compresión S.A., encargada se la provisión de maquinarias.
Así también, funciona con un sistema de empalme con la red de distribución de oxígeno del hospital regional de Coronel Oviedo en áreas de internaciones, sistema de operación automático, monitoreo de presión en cada subestación de producción, además de un generador propio, con una capacidad de 275 KVA, y un transformador propio de 300 KVA, para garantizar la producción en caso de corte de energía eléctrica.
En la ocasión, el ministro de Salud, Dr. Julio Borba, agradeció a la Entidad Binacional Yacyretá por el apoyo constante a la cartera sanitaria, para fortalecer los servicios de salud y mejorar la calidad de vida de toda la población.