La nueva penitenciaría de Minga Guazú ayudará a descongestionar la superpoblación existente en la cárcel de Ciudad del Este, ambas ubicadas en Alto Paraná. Su habilitación está prevista en los próximos meses.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del Consorcio AGB-Tocsa, avanza en la construcción de tres nuevas penitenciarías, una de ellas en la zona de Minga Guazú.
Autoridades nacionales, en compañía de representantes del Parque Tecnológico Itaipú (PTI), ayer realizaron un recorrido en las instalaciones de lo que será la nueva cárcel regional de Alto Paraná.
El ministro de Justicia, Daniel Benítez, adelantó que en unos meses más se estaría concretando la habilitación de este centro penitenciario. Actualmente, están viendo cuestiones relacionadas al equipamiento, el sistema de seguridad y lo que será el traslado de las personas privadas de libertad.
La edificación cumplirá con estándares internacionales de máxima seguridad y se sumará a las dos penitenciarías de mismas dimensiones que están en fase de culminación en la ciudad de Emboscada.
Las nuevas sedes contarán con un especial dispositivo de máxima seguridad, con garitas de control con sus respectivos servicios higiénicos, sistema automático de control de apertura y cierre de celdas, además de circuito cerrado, central de monitoreo y control, muro perimetral de seguridad, cercado de seguridad con sistema de Razor Ribbons, cables sensores de posibles fugas instalados en el vallado perimetral, entre otros.
La nueva cárcel de Minga Guazú cuenta con 432 celdas y posee una capacidad máxima para albergar a 1.342 reclusos, sumando igualmente 9 plazas para sanidad, 2 celdas de ingreso y 3 celdas de admisión.
Con esta penitenciaría se plantea mitigar, en parte, el grave hacinamiento en las cárceles de nuestro país, ya que en esas sedes serán reasignados los internos de los penales con mayor índice de superpoblación, sobre todo el de Ciudad del Este.
//Hoy.com.py.