Lic. César Zena, jefe Regional de la ANDE.

Así lo aseguró el Jefe de la División Regional  Caaguazú-  Guairá y Caazapá de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Lic. César Zena. Dijo que si bien se registran reclamos menores, pero no a gran escala, pues las líneas se encuentran preparadas para los consumos altos en esta temporada veraniega, cuando la utilización de artefactos electrónicos como aires acondicionados se registran a mayor escala. 

 

 

 

 

 

 

 

Dijo que se están cargando más las líneas, en las franjas que rodean Coronel Oviedo, en los territorios sociales y es donde se están dando la mayor cantidad de reclamos.

 

 

 

En ese sentido indicó que cuando uno va a cambiar la llave general se debe comunicar a la ANDE para ampliar las potencias de los transformadores porque se coloca de acuerdo a la necesidad de cada zona.

 

 

Dijo que en general los problemas que se registran en nuestro país con relación a los cortes en el suministro de energía eléctrica se deben a  la falta de inversión en las líneas de transmisión y de distribución para nuevos alimentadores.-

 

 

 

Agregó que por falta de presupuesto en la ANDE no se hacen trabajos preventivos de mantenimiento, sino mas bien constantemente apagando incendios.

 

 

 

Por otro lado, Zena recomendó a los usuarios controlar la calidad de las instalaciones internas, teniendo en cuenta la peligrosidad por la precariedad en los domicilios.

 

 

Manifestó que se debe contactar con profesionales electricistas, para saber en qué condiciones están las instalaciones internas, “hay con este calor conductores que no aguantarían, se incendiaron viviendas por no tener en cuenta este tipo de precauciones, por cortos circuitos”, refirió.

 

 

PODA DE ARBOLES

 

 

 

Ante las denuncias realizadas con relación a la poda de árboles de manera irresponsable, manifestó que está prohibido plantar árboles bajo los cables pero en realidad existen demandas de usuarios incluso por podar los árboles.

 

 

 

Las empresas contratistas pierden tiempo, solo hacemos despeje de las líneas, no echamos los arboles dijo y recomendó a los usuarios que se comuniquen a las líneas  (0521) 202- 502 202- 587 en caso de realizar las podas o para realizar denuncias.-