El Dr. Carlos Henrique, un ganadero que vive en una estancia de Alto Paraguay, contó que el ataque de las langostas en el norte del Chaco afecta a las pasturas y al ganado de la región, que no se puede alimentar. Pidió asistencia para una fumigación.

Henrique conversó con ABC Cardinal desde la zona de Bahía Negra, en Alto Paraguay. Su estancia se encuentra poco más de 800 kilómetros de Asunción. El ganadero relató que la invasión de langostas en la región hace que la gente no trabaje.

“(La invasión de langostas) está atacando mi pastura, mi ganado no se alimenta bien, queda medio loco, no se quedan parados porque hay muchas langostas (…) Hace cinco años estoy aquí y nunca vi una cosa así”, contó Henrique.

El ganadero detalló que la plaga solo puede exterminarse con fumigación. Habló también de pérdidas para su negocio. “El animal no gana peso, queda caminando en la pastura”, detalló. La crisis se expande en otras estancias: “Acá todos los vecinos estamos hablando por ese tema y en todos lados están teniendo”, manifestó.

Pobladores de María Auxiliadora, perteneciente al distrito de Fuerte Olimpo, denunciaron la aparición de una gran cantidad de langostas desde finales de la semana pasada y exigieron ayer la fumigación para evitar daños a cultivos y animales.

La plaga que invade el norte del Chaco ya arrasó con toda la vegetación a su paso en casi 200 km y está compuesta por tres tipos de langostas que atacan diferentes clases de plantas. Afirman que esto podría afectar la producción agroganadera en invierno.