Médica sostiene que recibir la segunda dosis es fundamental para evitar cuadros graves. INMUNIZADOS. Ayer debieron recibir su segunda dosis 74.141. Solo acudieron 54.820 hasta las 18:00.

Profesionales de la salud alertaron que preocupa la poca concurrencia de personas para recibir la segunda dosis de la anti-Covid en los vacunatorios de diferentes puntos de todo el país.

La doctora Rosanna González, secretaria general del Sindicato Nacional de Médicos, mencionó a ÚH que es alarmante la baja asistencia de la gente en los vacunatorios y que si no reciben la segunda dosis la inmunización no está completa y pueden generar casos de Covid de forma más severa.

“Puede venir una nueva oleada del virus y las personas que no se aplicaron la segunda dosis de las vacunas están expuestas, pueden tener la enfermedad y derivarla en cuadros más severos. La segunda dosis no está por estar nomás, si existe una segunda dosis es porque es necesaria y los estudios científicos lo demuestran”, aseveró.

Por otro lado, mencionó que el principal problema ahora es la falta de conciencia ciudadana e instó a las personas a que acudan a inmunizarse. “El problema es la falta de conciencia ciudadana, la gente tiene que vacunarse, es la única forma de vencer al virus, si nos vacunamos todos, hay que cuidar la salud de uno mismo y, por sobre todo, la salud colectiva”, refirió.

Asimismo, mencionó que si es posible debe haber una tercera dosis, pero que por el momento no es posible debido a que existe faltante de vacunas y que ahora la cantidad es limitada.

“Tendríamos que tener incluso una tercera dosis, pero no podemos esperar eso ahora puesto que estamos con pocas vacunas. El Ministerio de Salud no cuenta ahora con un sistema tecnológico avanzado para que las personas se puedan vacunar en cualquier lugar, algunas posiblemente enfermaron y otras se encuentran en otros lugares, por eso no pudieron asistir, pero la realidad es que las vacunas ya están guardadas para una cantidad determinada de personas que deben asistir al mismo lugar donde se aplicaron la primera dosis”, remarcó González.

El megavacunatorio Rubén Dumot, en la ciudad de Capiatá, uno de los locales con más concurrencia de personas, tuvo una escasa afluencia de vehículos en comparación con jornadas de vacunación anteriores. El doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria de Central, informó en su cuenta de Twitter que durante la mañana de ayer solo unas 15.000 personas recibieron su segunda dosis de anti-Covid y completaron su esquema de vacunación. La meta era llegar a los 36.000 inmunizados.

BAJA CONCURRENCIA EN MISIONES

Desde la Octava Región Sanitaria también informaron que hay una baja concurrencia para recibir la 2ª dosis de la vacuna contra el Covid-19. Del total de 126.000 habitantes del Departamento de Misiones, 51.000 personas ya tienen su 1ª dosis y 11.200 personas ya recibieron 2ª dosis. “Tenemos una baja concurrencia. Ayer cerramos un número con 600 personas menos, en comparación a lo que fue el 12 de junio. Creemos que esto es porque la ciudadanía sabe que tiene asegurada su 2ª dosis; esta baja concurrencia se ve principalmente en San Ignacio y en otros puestos peatonales ubicados en los diez distritos”, expresó Ródney Giménez, director de la Octava Región Sanitaria. El galeno mencionó que el lugar donde hay más movimiento es el vacunatorio en San Juan, reportó la corresponsal de ÚH Vanessa Rodríguez. “En San Juan sí hay buen movimiento en comparación con otros lugares, tenemos puestos peatonales para la vacuna en los diez distritos, tres autovac en San Juan, San Ignacio y Ayolas. No bajemos la guardia, la nueva variante ya es circulación comunitaria, es muy importante que la ciudadanía acuda a recibir su segunda dosis”, agregó Giménez.

156.181 personas debieron recibir entre el lunes y martes su segunda dosis de Pfizer, según el registro de vacunados.

123.210 personas, es decir, el 78.9% recibió la segunda dosis de la Pfizer en los dos últimos días, según Salud.


Puede venir una nueva oleada y las personas que no se aplicaron la segunda dosis están expuestas a cuadros severos. Rosanna González,
secretaria general del Sindicato Nacional de Médicos.

//Ultima Hora