Hasta el momento, no hay una comunicación oficial desde la Cancillería de Rusia sobre la búsqueda de dos paraguayos por, supuestamente, ingresar de forma ilegal a su territorio como mercenarios de las Fuerzas de Ucrania, en medio del conflicto bélico entre ambos países.

Si bien medios internacionales difundieron que el Comité de Investigación de Rusia busca a los connacionales Cristhian Rodrigo Carvallo y Adrián Lugo Jiménez por supuestos actos de terrorismo, desde las Fuerzas de Ucrania, “no hay una comunicación oficial entre los organismos competentes de la Cancillería”, dijo a Última Hora el embajador paraguayo en Rusia, Víctor Hugo Peña.

Explicó que la Convención Mundial de Relaciones Consulares establece que en caso de que un ciudadano de un país determinado sea procesado o detenido, el país donde suceden los hechos debe avisar a la nación de origen de la persona causante.

“Si fueran ciudadanos paraguayos los que están siendo buscados, en el momento en que ocurra la detención, si es que esto ocurriese, tendrá que ser notificada a la Sección Consular de la Embajada de Paraguay en Moscú, según establece la Convención de Viena”, detalló el diplomático.

De acuerdo con los medios Pravda y RT Noticias, ambos paraguayos son buscados por delitos contra la población civil al ingresar armados y con explosivos al territorio ruso como parte del grupo de mercenarios que opera para el Gobierno de Ucrania en el conflicto bélico.

Carvallo habría ingresado de forma ilegal a la zona de Kursk en octubre del año pasado, mientras que Lugo lo hizo en diciembre. Habrían cruzado la frontera con armas y explosivos.

El mercenarismo se castiga en Rusia con entre 7 y 15 años de prisión, según el artículo 359 de su Código Penal.

//Ultimahora.com.


Deja una respuesta