El incremento de salarios a docentes del sector público está confirmado, sin embargo, el porcentaje dependerá de los niveles de recaudación, aclara el Ministerio de Hacienda y sostiene que esta relatividad está claramente redactada en la ley.
Sindicatos docentes comenzarán una huelga este viernes 1 de octubre, en reclamo de un aumento salarial del 16 %.
“No es taxativa, por eso es que se dejó redactado de esa manera, para ver hasta cuánto el Fisco puede soportar”, explicó el viceministro de Economía, Iván Haas.
Recordó que la normativa aprobada por el Legislativo expresa que se podrá conceder un aumento al sector docente en dos etapas: la primera, que habilita a llegar hasta un 8 %- teniendo como condicionante la recaudación tributaria- y la segunda hasta un 16 % , siempre y cuando, la recaudación tributaria acumulada al tercer trimestre sea del 15% o más.
Pese a esto, los maestros están convencidos de que la ley aprueba un aumento del 16 % al margen de los niveles de recaudación, por lo tanto, comenzarán una medida de fuerza desde este viernes.
Haas indicó que el compromiso de aumento existe, pero que falta definir los porcentajes. Se estima que, entre el lunes o el martes, con los resultados del cierre de ingresos tributarios, ya se podrá saber a cuánto llega el reajuste.
//Diario HOY.