Dos pacientes del Instituto de Previsión Social (IPS) fueron tratados con antibióticos provistos por la empresa Imedic y empeoraron su salud. Semanas atrás se descubrió que la firma del clan Ferreira traía fármacos made in India y China, pero haciéndolos figurar como provenientes del Brasil.
El doctor Carlos Schaerer, jefe de cirugía infantil del IPS, comentó a la radio 650 AM que semanas atrás un niño fue operado por un cuadro inicial de apendicitis y recibió tres dosis de antibióticos. En vez de mejorar, su cuadro se agravó y tuvo absceso en la herida y obstrucción intestinal. Fue intervenido nuevamente y se constató que tenía mucho pus.
Al médico tratante le sorprendió la mala reacción del cuerpo e investigó cuál fue el antibiótico suministrado. “Vio que el medicamento dado era uno de la empresa Imedic SA. En el frasco dice que es preparado por Eurofarma para Imedic”, dijo. Sin embargo, la propia empresa brasileña Eurofarma negó producir medicamentos para la paraguaya Imedic, del clan Ferreira.
Schaerer contó que cuando se le cambió el antibiótico, mejoró el cuadro del pequeño paciente. El jefe de cirugía mencionó que una niña de 12 años fue operada el 28 de mayo pasado por un mismo caso y que nuevamente reaccionó mal al mismo fármaco. Esta paciente sigue internada en grave estado.
“No tiene el efecto el antibiótico, es muy grave esto. Es llamativo y preocupante que se sigan utilizando los medicamentos. Para mí que cuando un medicamento de esta empresa está bajo sospecha, se deben retirar también los demás y analizar. Algunos medicamentos siguen circulando, están en el stock de la farmacia”, dijo.
A su parecer, se debe hacer una modificación con la Dirección de Contrataciones Públicas para no caer más en las trampas y dejar de adquirir productos de mala calidad.
Fuente; La Nación