Niños de la zona de Pikycua, en Cerro Corá, Departamento de Amambay, sufren la falta de un puente sobre el río Aquidabán y desafían al peligro para poder estudiar en una escuela destruida.
Varios niños y docentes deben cruzar diariamente sobre el río Aquidabán en una precaria balsa para ir a estudiar en una escuela destruida en la ciudad de Cerro Corá, Departamento de Amambay, informó este martes Telefuturo.
Los líderes indígenas buscan ayuda para construir una balsa más segura, hasta tanto asuman las nuevas autoridades electas para ejecutar la construcción de un puente, el cual fue aprobado en el 2018 y nunca fue ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), según denuncian.
El pasado 14 de marzo las aguas del río Aquidabán habían arrastrado un puente, que era el único punto de acceso a la colonia indígena Pikycua. Tras esto, el 29 de abril pasado, Armando Luis Fleitas Valiente, de 25 años, hijo de un balsero de la comunidad indígena Pikycua, falleció ahogado tras caer de la balsa.
Fleitas estaba intentando cruzar al río a bordo de una precaria balsa, por donde pasan diariamente varias personas, incluso docentes y alumnos de la Escuela Pikycua.
Posteriormente, se produjeron dos caídas nuevamente, entre ellos un niño de 11 años, que fue rescatado por unos indígenas que estaban en el lugar.
El bombero voluntario Isidro Zárate explicó a Última Hora que hace cinco años, en el mismo lugar y con la misma balsa, ya se ahogaron más de nueve indígenas.
Comentó que en el lugar por donde pasa la balsa hay 12 metros de profundidad y que el río Aquidabán tiene pozos.
//Ultimahora.com.