Matias Fernando Jiménez Godoy, oriundo del barrio Santa Lucia de Coronel Oviedo de dos años que nació con sordera pudo escuchar por primera vez las voz de su mamá gracias a un implante coclear.

Matias fue diagnosticado a los un año y tres meses con hipoacusia congénita neurosensorial profunda bilateral (sordera de ambos lados), lo cual impedía su desarrollo integral, específicamente la posibilidad de oír y hablar.

El pequeño de dos años y dos meses fue candidato a una implante coclear que costaba USD. 25.000, cuyo monto se pudo cubrir gracias a la solidaridad de la gente que estuvieron apoyando a la familia desde un principio. Así también recibieron el apoyo del Primer Instituto Auditivo del Paraguay que cubrieron una gran parte del gasto, además de adquirir un implante mucho más lindo el cual sobrepaso el costo que tenían estimado al principio.

El niño fue operado a los dos años y un mes de edad en el Hospital de Clínicas de Asunción, un mes después le hicieron la activación y encendido del implante cuando escucho la voz de su mama por primera vez.

El pequeño tiene el implante más avanzado a nivel mundial del momento, de la marca Austriaca MED-EL, modelo Synchron 2, entre la características del implante, el mismo tiene un sistema interno de bobina rotativa que permite que el niño eventualmente pueda ser sometido sin ningún problema a resonadores magnéticos para estudios sin necesidad de que pase por ninguna cirugía de remoción de imán como se da en otros modelos que no tienen resistencia y que necesitan que el implantado pase por una cirugía de remoción de imán para estudio y pase por otra cirugía de reimplantación de imán en si.

Tiene un electrodo que fue seleccionado a medida en base a estudios en la cóclea de Mati, el electrodo más largo implantado hasta el momento en Paraguay y que tiene la medida exacta para cubrir todo el largo de su cóclea lo cual le permitirá que tenga una buena estimulación a nivel tono tópica y pueda recibir en forma eficiente todos los sonidos.

El equipo tiene el respaldo completo del Primer Instituto Auditivo del Paraguay para lo que se refiere al mantenimiento y seguimiento del funcionamiento del aparato y los servicios se podrán realizar en la oficina ubicada en Coronel Oviedo.