Sin asistencia de sus familiares, una nena de 12 años dio a luz a una beba el sábado en Ciudad del Este. Las dos fueron dadas de alta del Sanatorio Internacional tras una cesárea que se dio sin complicaciones. Ahora están en el Hogar Infantil Santa Elena de la capital altoparanaense. Una psicóloga y una enfermera le ayudan a la niña en todo.

La directora del hogar, Elena Tindel, informó a EXTRA que la recibió hace tres meses, por resolución del juzgado de la Niñez, y es la segunda vez que la alberga. A los 10 años ya estuvo ahí junto con su hermana que tenía 12 en ese entonces, ya por una situación de vulnerabilidad. “No va a ser cosa sencilla como para sacarles del entorno familiar”, indicó. Se quedaron durante unos meses hasta que otra hermana mayor pidió por ellas y se las llevó. Sin embargo, en menos de dos años, la más pequeña regresó embarazada. Tindel indicó que ahí no saben si el abuso se dio dentro o fuera del entorno familiar y si ya hay procesados.

En general no suelen acceder a las informaciones sobre los procesos penales, solo reciben los pedidos de albergue. La niña-madre estaba yendo a la escuela, pero este año le tocaba recién cursar el cuarto grado.

“Sé que tiene mamá pero no tengo contacto con ella”, manifestó la directora del hogar. Sobre el tiempo que la niña-madre quedará en el albergue, Tindel explicó que es incierto: “Ahora la Defensoría debería buscar a algún familiar, pero dudo mucho porque nadie se acerca y ya no sabemos si es por la extrema pobreza o por desconocimiento”, explicó. Actualmente, este es el único caso de embarazo infantil que atienden. Falta prevención

“Si no se trabaja en la prevención vamos a seguir teniendo esta cruel realidad, que se trabaje con las familias antes de que las criaturas sean regresadas a su entorno familiar porque si no, vuelven a lo mismo o a peor”, reflexionó Tindel.

//Masencarnacion.com