Tras la polémica desatada por una serie de denuncias por supuesta selección preferencial de beneficiarios, Édgar Azucas, asesor de Responsabilidad Social de Itaipú Binacional , aseguró que no existe padrinazgo en el programa de becas.
Azucas dijo a ABC Cardinal que el inconveniente se centra en la evaluación socioeconómica y, en ese sentido, sostuvo que se trata de una verificación de lo que el postulante declaró en la etapa inicial de su postulación.
Expuso que se toman fotografías de cada casa visitada, que luego se agregan al expediente, y le pareció llamativo que antes no se haya cuestionado la captura de imágenes. Desde hoy empiezan un proceso de recolección de quejas, dijo.
“Las fotos son complemento de un expediente donde está el resultado de las preguntas y evaluaciones. Es un complemento, no es un elemento principal”, aclaró.
Dijo que el programa de becas se inició en 2006 y que el Ministerio de Educación elabora las pruebas y las corrige. Además, trabajan con una consultora que verifica todo el proceso. “No hacemos nada que no hicimos en años anteriores y nunca tuvimos inconvenientes. Nosotros estamos dando señales claras de que este programa es del interés de las autoridades de Itaipú”, dijo. “Yo desmiento categóricamente que existan padrinazgos”, concluyó./Abc